El fascinante cerebro bilingüe.

Nciencia | 7:33 | 0 comentarios

Un equipo de investigadores de la University of Washington's Institute for Learning & Brain Sciences  están estudiando los mecanismos cerebrales que contribuyen a la destreza de los bebés en el aprendizaje de idiomas, con la esperanza de que los resultados puedan impulsar también el bilingüismo en los adultos.

Un bebé durante uno de los estudios. 
Foto: Universidad de San Antonio TX.
El estudio fue llevado a cabo en diferentes hogares, empleando los idiomas inglés y español.

Los bebés son genios para aprender un segundo idioma, pero la capacidad comienza a desaparecer tan pronto como tardan en cumplir su primer año de vida.
Cuando el cerebro está expuesto a dos idiomas y no sólo a uno, la respuesta más adaptativa es permanecer abiertos al aprendizaje durante más tiempo, antes de mostrar la pérdida de la percepción que los niños monolingües suelen mostrar al final del primer año de vida
comenta García-Sierra uno de los autores del estudio.

La exposición temprana al lenguaje también reveló un dato curioso: los bebés bilingües expuestos a más inglés en casa, incluyendo a sus padres, familiares y amigos, tienen un mayor vocabulario en inglés. E igualmente para los bilingües expuestos a más español.
___________________________________________________________________________
Artículo completo | Sciencie Daily
Referencias:
1.- Adrian Garcia-Sierra, Maritza Rivera-Gaxiola, Cherie R. Percaccio, Barbara T. Conboy, Harriett Romo, Lindsay Klarman, Sophia Ortiz, Patricia K. Kuhl. Bilingual language learning: An ERP study relating early brain responses to speech, language input, and later word production. Journal of Phonetics, 2011; DOI:10.1016/j.wocn.2011.07.002
2.- University of Washington. "Bilingual babies' vocabulary linked to early brain differentiation."ScienceDaily, 29 Aug. 2011. Web. 30 Aug. 2011.


0 comentarios