Grafeno: Internet ultrarápido.

Nciencia | 2:52 | 0 comentarios

Tecnología.
El grafeno –un material de un átomo de grosor, el más delgado jamás obtenido– podría aprovecharse para conseguir ultravelocidad en internet, según una investigación conjunta de las universidades de Manchester y Cambridge (Reino Unido) en la que participan los científicos rusos Andre Geim y Kostya Novoselov, ganadores del premio Nobel de Física en 2010.



El estudio sobre el grafeno que publica el último número de la revista Nature Communications revela una fórmula clave para mejorar las características de los dispositivos de este material y usarlos como fotodetectores en futuras comunicaciones ópticas de alta velocidad.


Pros: Gracias a la composición de sus electrones, se podría aumentar en cientos de veces la velocidad actual
Contras: Absorbe poca luz, por lo tanto no se pude usar para generar electricidad

El material más fino del mundo.

El grafeno fue descubierto en la Universidad de Manchester en 2004. Es un material de carbono ultrafino y bidimensional, que consiste en una sola capa de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal.
Geim y Novoselov, ambos investigadores en la universidad inglesa, recibieron el premio Nobel de Física en 2010 por su “experimento revolucionario sobre el grafeno, un material bidimensional”.
________________________________________________________
Artículo completo        | agenciasinc

Estudio revista Nature | Nature Communications

FuenteT.J. Echtermeyer, L. Britnell, P. K. Jasnos, A. Lombardo, R. V. Gorbachev, A. N. Grigorenko, A. K. Geim, A. C. Ferrari, and K. S. Novoselov, "Strong Plasmonic Enhancement of Photovoltage in Graphene", Nature Communications, agosto 2011

0 comentarios