La Estación Espacial Internacional probablemente se quede sin tripulantes.

Nciencia | 6:43 | 0 comentarios

El pasado 24 de agosto, el Progress 44, una nave con suministros destinados a la EEI (Estación Espacial Internacional, ISS en inglés), sufrió un desperfecto que le impidió llegar a su destino, debido a un fallo en los cohetes propulsores Soyuz.

El transbordador estadounidense Atlantis, con más capacidad de carga que las Soyuz, llevó toneladas de repuestos y comida el pasado Julio, antes de que la NASA los retirara de funcionamiento.

Estación Espacial Internacional - ISS

El accidente ha abierto el debate de la retirada de los transbordadores estadounidenses, ya que la NASA no tenía una nave preparada para su reemplazo y ha delegado en los rusos la responsabilidad de transportar astronautas a la Estación.

El Programa espacial ruso en evidencia.

En diciembre pasado un fallo del cohete portador condujo a la pérdida de tres satélites de la red orbital rusa GLONASS,  competidora directa del sistema GPS.

La pérdida de esos satélites supuso un golpe más al proyecto GLONASS, cuyo estancamiento ya costó el cargo al anterior jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Nikolái Permínov.

Aún así, los astronautas poseen suficientes alimentos y suministros para terminar su misión. También tienen garantizado el viaje de vuelta, al haber dos naves Soyuz en la EEI.

El problema radica en que, al cumplir el calendario de regreso y no poder enviar nuevos astronautas, la Estación quedaría completamente vacía en Noviembre. Afortunadamente, la EEI se puede controlar de manera remota, pero los proyectos de investigación científica no serán lo mismo sin tripulación.
__________________________________________________________________________
Artículo AgenciasEFE Washington

0 comentarios