Mamografías fotoacústicas. Detección del cáncer de mama sin rayos X.

Nciencia | 20:37 | 0 comentarios

La mamografía es una herramienta de diagnóstico muy importante en la lucha contra el cáncer de mama, pero tiene ciertos inconvenientes que limitan su eficacia. Por ejemplo, puede dar lugar a falsos resultados, tanto positivos como negativos. Además, también expone a las mujeres a bajas dosis de radiación ionizante, la cual - aunque aceptada como segura - todavía tiene algunos riesgos. 

En la primera fase de pruebas clínicas llevadas a cabo por investigadores de la Universidad de Twente, usaron una técnica denominada fotoacústica o imágen fotoacústica. La fotoacústica -inducción de luz por sonido en vez de radiación- ha sido empleada para detectar y visualizar cánceres de mama. Los resultados preliminares, se llevaron a cabo en 12 pacientes con tumores malignos diagnosticados,  una prueba que apoya el uso de ésta tecnología, la cual puede distinguir el tejido maligno, proporcionando imágenes de alto contraste de los tumores. 
"Si bien estamos en un estado "embrionario" en el desarrollo de ésta tecnología, la misma resulta prometedora. Nuestra esperanza es que estos primeros resultados lleven algún día  al desarrollo de una alternativa segura, cómoda y precisa, o bien sea un complemento a las técnicas convencionales para la detección de los tumores mamarios", explicó el investigador Michelle Heijblom, estudiante doctorado de la Universidad de Twente (Holanda). 
La Fotoacústica, una técnica híbrida de imagen acústica y óptica, se basa en aplicar luz roja e infrarroja a los tejidos y detectar así los tumores. Esta tecnología, denominada mamografía óptica, revela tumores malignos, dado que, la hemoglobina de la sangre absorbe fácilmente las longitudes de onda más largas y más rojas de la luz, lo que revela un claro contraste entre la densidad de los vasos sanguíneos tumorales y las áreas normales de dichos vasos. Sin embargo, es difícil identificar el área específica al ser fotografiada. 

Imágenes de diagnóstico de un carcinoma lobulillar infiltrante mixto y el carcinoma ductal en la mama derecha de un paciente de 57 años. Crédito imágen: Universidad de Twente. Holanda.

El dispositivo con el que llevaron a cabo el estudio, está integrado en una cama de hospital, donde el paciente está en decúbito prono (tendido boca abajo). Un láser con una longitud de onda de 1.064 nanómetros explora el pecho. Debido a que hay una mayor absorción de la luz en los tejidos malignos, la temperatura aumenta ligeramente. Con el aumento de la temperatura, la expansión térmica crea una onda de presión, captada por un detector de ultrasonidos colocado en un de los lados del pecho. Las señales  fotoacústicas resultantes, se procesan entonces en el PAM (Photoacoustic Mammoscope de sus siglas en inglés mamoscopio fotoacustico) y reconstruida en imágenes. Estas imágenes revelan áreas anormales de alta intensidad (el tejido del tumor) en comparación con las zonas de baja intensidad (tejido benigno). Esta es una de las primeras veces que la técnica se ha probado en pacientes con cáncer de mama. 



Al comparar los datos obtenidos por fotoacústica con los de diagnósticos convencionales de rayos X, ecografías, resonancias magnéticas y exámenes de los tejidos, los investigadores demostraron que los tumores producen una señal fotoacústica distinta, la cual es potencialmente útil -clínicamente- para hacer un diagnóstico muy preciso de cáncer de mama. El equipo también observó que el contraste fotoacústico del tejido maligno es mayor que el contraste proporcionado por los rayos X y otros métodos convencionales de mamografías.
Fuente: Optical Society of America. "Screening for breast cancer without X-rays: Lasers and sound merge in promising diagnostic technique."ScienceDaily, 7 May 2012. Web. 8 May 2012

Diario de referencia:

M. Heijblom, D. Piras, W. Xia, J.C.G. van Hespen, J.M. Klaase, F.M. van den Engh, T.G. van Leeuwen, W. Steenbergen, S. Manohar. Visualizing breast cancer using the Twente photoacoustic mammoscope: What do we learn from twelve new patient measurements?Optics Express, 2012; 20 (11): 11582 DOI:10.1364/OE.20.011582
Blogalaxia Tags:

0 comentarios