Mejores prácticas en instancias gubernamentales gracias a la informática

Nciencia | 20:23 | 0 comentarios



Una de las premisas de la denominada Era de la Información se refiere a que, de no administrarse de manera adecuada, ésta pierde funcionalidad, afectando así la fluidez y efectividad en los procesos administrativos y operativos de las instituciones. Ello debido a que la información se ha convertido en uno de los principales activos de las organizaciones.

(C) SWB Process - INVDES, MEX

Con el objetivo de dotar de sentido a la información existente, la web semántica hace uso de lazos de interconectividad para la interpretación de archivos, elementos, símbolos, palabras, expresiones o frases completas. El ingeniero Ebenezer Hasdai Sánchez Pacheco, especialista de la Dirección Adjunta de Competitividad de INFOTEC, señaló que SWB Process categoriza la información de manera que cada parte de un proceso (desde un documento, hasta el contenido del mismo) genere un código ontológico, “como una especie de etiqueta”, la cual señala el significado del contenido del archivo para determinado contexto.

Al hacer uso se SWB Process, refirió el experto, se han observado los primeros beneficios en algunas instancias en México; por ejemplo, independencia sobre herramientas de gestión de procesos privadas (como el software administrativo cuyas licencias representan elevados costos), unificación de distintas formas de trabajo para reducir tiempos de operación, y una mayor accesibilidad y amabilidad al momento de gestionar los procesos de las TIC en las dependencias.
“La información se vuelve clara y entendible para todas las áreas operativas y administrativas [...]”, puntualizó Gutiérrez Rodríguez, al referirse a los beneficios del uso de SWB Process.
Artículo completo

Fuente |a través de AlphaGalileo.org Investigación y Desarrollo México INVDES, 

0 comentarios