¿Por qué se mide en años luz las distancias en el espacio?

Nciencia | 17:26 | 5 comentarios

Por comodidad.

Las unidades que usamos en la Tierra son demasiado pequeñas. La distancia en años luz da medidas con las que es fácil trabajar. Como las estrellas están tan separadas entre sí, trabajar en metros o kilómetros significaría usar cantidades de billones o trillones.

El espacio está cercano al infinito y las distancias son muy grandes como para medirlas en kilómetros o millas, además, no es posible calcularlas exactamente.

Como todos sabemos, la velocidad de la luz es de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo (exactamente 299.792.458 metros por segundo). O dicho de otro modo, un año luz es la distancia que recorre la luz durante un año (365 días)


Algo más técnico, vendría a ser así: 

La definición aceptada, dice que es la distancia que recorre la luz en el  vacío del espacio durante un año.
x = V.t
Si la velocidad de la luz en el vacío es aproximadamente 300000 km/s y un año son 31536000 s
x = 9,4608 x 10^12 km

Esa es la distancia equivalente a un año luz. O sea, hablamos de 9.454.254.955.488 km, casi 10 billones de kilómetros. Si pudiésemos viajar a esa velocidad (cosa imposible) para llegar a la estrella más cercana a nosotros después del Sol (Próxima Centauri) tardaríamos aproximadamente 4,4 años luz, o lo que es lo mismo deberíamos de recorrer, alrededor de 38  billones de kilómetros.
______________________________________________________________________________________
Fuente: Wikipedia | Noticias de Internet



Blogalaxia Tags:

5 comentarios:

  1. Lo que no entiendo y me gustaría que me lo expliquen lo más detalladamente posible, es como pueden encontrar galaxias o planetas a tantos años luz!
    Como pueden "fotografiarlo" si es algo matematicamente imposible recorrer toda esa distancia para los humanos.

    ResponderEliminar
  2. Con un telescopio potente y adecuado se pueden ver y fotografiar galaxias y estrelas a miles de años luz.
    Otra cosa distinta son los planetas. Cuando se dice que se ha hallado un planeta, fijese bien en la noticia que no dice se ha "fotografiado" o "visto" sino "se ha hallado". Esto es significativo, porque los planetas no emiten luz, a lo sumo dispan el calor guardado en su interior. Además, los planetas son más pequeños que su estrella, por lo que no podemos verlos a través del telescopio.
    Para descubrir planetas, hay al menos cinco métodos. Le dejo este enlace en el cual explican los métodos usados por los astromonos paa ello. http://www.circuloastronomico.cl/planetas/extrasol.html

    Efectivamente, es imposible recorrer esa distancia para los humanos, pero sí, si se pueden fotografiar galaxias.

    Espero haberle sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me interesa todo lo relacionado con las galaxias, el universo pero la verdad no entiendo nada... me encantaría aprender mas sobre esto.

    ResponderEliminar