Auroras de Urano, vistas desde la Tierra.

Nciencia | 22:29 | 0 comentarios


Por vez primera, se han capturado imágenes de las auroras de Urano, evidenciando con una prueba más lo peculiar que llega a ser éste distante planeta. Detectado por medio de observaciones cuidadosamente programadas desde el Telescopio Espacial Hubble, hemos sido testigos del espectáculo de luz de Urano. El fenómeno presenciado en Urano, consistió en una oscilación de puntos débiles y brillantes de corta duración (a diferencia de las coloridas cortinas de luz del fenómeno observado en los polos terrestres.)

Geophysical Research Letters, 2012

La primera vez que fuimos testigos de una Aurora en Urano fue en 1986 con el paso de la Voyager 2, pero hasta noviembre de 2011 nunca se habían obtenido imágenes de este fenómeno por un telescópio terrestre o en su  órbita. En estas observaciones los investigadores detectaron dos puntos luminosos en el lado diurno de Urano - el lado que es visible porr el Hubble -. Anteriormente,  sólo se había observado laaurora, utilizando los instrumentos de la sonda Voyager 2 a su paso por Urano. A diferencia de las auroras en la Tierra, que pueden teñir el cielo de verde y morado durante horas, las auroras en Urano parece ser que sólo duran un par de minutos.

En general, las auroras son una característica de la magnetosfera, Una aurora se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Al contrario que en la Tierra - o incluso Júpiter y Saturno - "la magnetosfera de Urano es muy poco conocida", dijo Laurent Lamy, del Observatorio de París en Meudon, Francia, quien dirigió la investigación. Este planeta fue investigado en detalle sólo una vez, durante el sobrevuelo de la Voyager, que data de 1986. Desde entonces, no hemos tenido la oportunidad de obtener nuevas observaciones de la magnetosfera de Urano", señaló Lamy.
Los astrónomos y astrofísicos saben que Urano es un “ave raris” entre los planetas del sistema solar, debido a que su eje de rotación está de lado con respecto al plano del Sistema Solar, con una inclinación de 97,77°.  Mientras que los otros planetas serían como peonzas, girando alrededor del Sol, Urano es como si esa peonza hubiese sido golpeada en uno de sus lados - pero aún sigue girando -


Los investigadores sospechan que el aspecto de las auroras recientemente observadas se debe a esa rareza de su eje rotación, así como a los peculiares rasgos de su eje magnético. Las observaciones de la Voyager 2 revelaron que el campo magnético es también anormal en su posición y características ya que su origen no se encuentra en el centro geométrico del planeta, y además el eje magnético está inclinado 59° respecto del eje de rotación. De hecho, el dipolo magnético está desplazado hacia el polo sur de rotación en casi un tercio del radio planetario.Esta geometría inusual tiene como resultado una magnetosfera altamente asimétrica, donde la fuerza del campo magnético en la superficie del hemisferio sur puede llegar a ser tan baja como en 0,1 gauss (10 μT), mientras que en el hemisferio norte puede llegar a los 1,1 gauss (110 μT).

Las auroras 2011 no sólo se diferencian de las auroras de la Tierra, sino también de las de detectadas anteriormente por la Voyager 2. Cuando la nave sobrevoló hace décadas, Urano estaba cerca de su solsticio. En esa configuración,  mostraba una magnetosfera similar a la terrestre, aunque más dinámica. En esas condiciones el solsticio de 1986, las auroras duraron más que las que recientemente captadas, y se puede ver principalmente en el lado nocturno del planeta, similar a lo que se observa en la Tierra.
El Hubble no puede ver el otro lado del planeta, es por ello que los investigadores no saben qué tipo de auroras, en su caso, se han generado allí. Dijo lamy
El nuevo conjunto de observaciones,  es de cuando el planeta estaba cerca del equinoccio, cuando ninguno de los extremos del eje de rotación de Urano apuntaba hacia el Sol, y el eje se alinea casi perpendicular al flujo del viento solar. Debido a que el eje magnético del planeta está inclinado, la rotación diaria de Urano durante el período en torno al equinoccio es la causa de que cada uno de sus polos magnéticos  señalen una vez al día hacia el Sol, es probablemente un tipo muy diferente de la aurora a la que se vio en solsticio.
"Esta configuración es única en el sistema solar", añadió Lamy, quien señaló que los dos puntos transitorios, sistema de iluminación observados en 2011 fueron cerca de la latitud del de polo norte magnético de Urano.
La captura de las imágenes de las auroras de Urano fue el resultado de una combinación de buena suerte y una cuidadosa planificación. En 2011, la Tierra, Júpiter y Urano se alineanron de manera que el viento solar podía fluir desde el Sol, más allá de la Tierra y Júpiter, y luego hacia Urano. Cuando el Sol  produjo varias ráfagas enormes de partículas cargadas a mediados de septiembre de 2011, los investigadores utilizaron los satélites en órbita terrestre, para vigilar  la llegada del viento solar entre dos y tres días más tarde. Dos semanas después de que el viento solar se aceleró más allá de Júpiter a 500 kilómetros por segundo.Calculando que las partículas cargadas llegarían a Urano a mediados de noviembre, el equipo se apresuró a programar  el Telescopio Espacial Hubble para intentar captar este fenómeno.

Una mejor comprensión de Urano magnetosfera podría ayudar a los científicos poner a prueba sus teorías de cómo funciona la magnetosfera de la Tierra, agregó. "Tenemos ideas de cómo funcionan las cosas en la Tierra, pero en lugares como Júpiter y Saturno,  no creo que realmente sepamos cómo funcionan las cosas. En principio deberían funcionar igual hasta que se prueban en un ambiente muy diferente."
_____________________________________________________________________________________
Fuente: American Geophysical Union.
Diario de referencia: Laurent Lamy, George Randall Gladstone, Mathieu Barthelemy, Nick Achilleos, Patrick Guio, Michele K. Dougherty, Henrik Melin, Stanley W. H. Cowley, Tom S. Stallard, Jonathan D. Nichols, Gilda E. Ballester, Renee Prange, Kenneth C. Hansen, John T. Clarke, Philippe Zarka, Baptiste Cecconi, Jean Aboudarham, Nicolas André, Graziella Branduardi-Raymont. Earth-based detection of Uranus' aurorae. Geophysical Research Letters, 2012; DOI: 10.1029/2012GL051312

0 comentarios