Hallado el fermion de Majorana.

Nciencia | 18:29 | 0 comentarios


En la década de 1930, el brillante físico italiano EttoreMajorana deduce de la teoría cuántica, la posibilidad de la existencia de una partícula muy especial, una partícula que es su propia antipartícula: el fermion de Majorana. Esta partícula estaría justo en la frontera entre la materia y la antimateria

Leo Kouwenhoven, científico de la Universidad Tecnológica de Delft, causó una gran expectación entre la comunidad científica, allá por el mes de febrero, en relación a la presentación de los resultados preliminares en un congreso científico en este aspecto. Hoy en día, han publicado su investigación que fue financiada por la Fundación FOM y Microsoft.


Los Fermiones de Majorana son muy interesantes - no sólo porque su descubrimiento abre un capítulo nuevo y desconocido de la física fundamental, sino que también pueden jugar un papel importante en la cosmología. Una teoría propuesta supone que la misteriosa "materia oscura", que forma la mayor parte del universo, está compuesta de fermiones de Majorana. Además, los científicos ven las partículas como los bloques de construcción fundamentales para el ordenador cuántico. Este ordenador sería mucho más poderoso que el más potente existente, pero sólo existe en teoría, hasta el momento. Un ordenador cuántico basado en fermiones de Majorana es excepcionalmente estable y apenas sensible a influencias externas.

Por primera vez, los científicos del grupo de investigación Leo Kouwenhoven se las ingenió para crear un dispositivo electrónico a nanoescala  en el que un par de fermiones de Majorana “aparecen” en los  extremos de un nanocable. Lo hicieron mediante la combinación de un nanocable , fabricado por sus colegas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, con un material superconductor y un fuerte campo magnético. 
"Las mediciones de las partículas en los extremos de los nanocables no se explican de otra manera sino a través de la presencia de un par de fermiones de Majorana", dice Leo Kouwenhoven.
En teoría, es posible detectar un fermión de Majorana con un acelerador de partículas como el CERN. El actual Gran Colisionador de Hadrones parece ser lo suficientemente sensible para ese propósito, pero, según los físicos, hay otra posibilidad: Los fermiones de Majorana también puede aparecer en nanoestructuras diseñadas correctamente. 
"¿Qué hay de mágico en la mecánica cuántica para que una partícula de Majorana sea creada de forma similiar a las que se pueden observar en un acelerador de partículas? "En 2010, dos grupos diferentes de teóricos de aportaron con una solución con nanocables, superconductores y un campo magnético fuerte. Tuvimos la suerte de estar muy familiarizados con esos componentes  través de una investigación anterior."  dijo Kouwenhoven
El dispositivo está hecho de un nanocable de antimonurio de indio, cubierto con un contacto de oro y parcialmente cubierto con un contacto superconductor de niobio. Los fermiones de Majorana fueron creados al final de los nanocables. (Copyright: Universidad Tecnológica de Delft 2012.
Microsoft contacto con Leo Kouwenhoven para ayudarles a llevar un programa especial de la FOM, en busca de fermiones de Majorana, dando lugar a un resultado exitoso .

Ettore Majorana

El físico italiano Ettore Majorana era un teórico brillante que mostró una gran comprensión de la física a una edad temprana. Descubrió una solución hasta el momento desconocida para las ecuaciones de la cual los científicos cuánticos pueden deducir las partículas elementales: El fermione de Majorana. Prácticamente todas las partículas teóricas  predichas por la teoría cuántica han sido halladas en las últimas décadas, con pocas excepciones, como la enigmática partícula de Majorana y el bosón de Higgs. Ettore Majorana fue una persona  tan misteriosa y enigmática como las partículas. En 1938 se retiró todo su dinero y desapareció durante un viaje en barco desde Palermo a Nápoles. No se sabe si se suicidó, fue asesinado o ha vivido con una identidad diferente todavía no se sabe. Nunca se halló rastro de Majorana desde que tomó el barco.
______________________________________________________________________________________
Diario de referencia: V. Mourik, K. Zuo, S. M. Frolov, S. R. Plissard, E. P. A. M. Bakkers, L. P. Kouwenhoven. Signatures of Majorana Fermions in Hybrid Superconductor-Semiconductor Nanowire Devices. Science, 2012; DOI:10.1126/science.1222360

0 comentarios