La sospecha se halla en dos regiones del cerebro.

Nciencia | 10:54 | 0 comentarios

Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos veces, la culpa es mía, como dijo Anaxágoras, o bien podríamos decir que la culpa es de mi circunvolución parahipocámpica.


Científicos de Virginia han encontrado que la sospecha se encuentra en dos regiones distintas del cerebro: la amígdala, que desempeña un papel central en el miedo y en el procesamiento de los recuerdos emocionales, y la circunvolución parahipocámpica, la cual está asociada con la memoria declarativa y el reconocimiento de escenas.

"Siempre nos hemos preguntado cómo las personas evaluamos la credibilidad de otras con simples interacciones sociales", dijo Read Montague, quien dirigió el estudio."Hemos encontrado una fuerte correlación entre la amígdala y un nivel básico de desconfianza, que puede estar basada en las creencias de una persona sobre la fiabilidad de otras en general, de su estado emocional, y de la situación en cuestión. Lo que nos sorprendió, sin embargo , es que cuando el comportamiento de otras personas despiertan sospechas, la circunvolución parahipocámpica se iluminó, actuando como un detector de mentiras innato."

Los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional, (fMRI), para estudiar la base neuronal de la sospecha. Para el estudio, participaron setenta y seis parejas de jugadores, cada uno con un comprador y un vendedor, los cuales compitieron en 60 rondas de un juego de negocios simple, a traves de un "widget", mientras que sus cerebros eran escaneados. Al comienzo de cada ronda, el comprador aprendió el valor de un control hipotético y sugirió un precio al vendedor. El vendedor entonces fijaba el precio. Si el precio del vendedor caía por debajo del valor dado, la transacción se llevaba a cabo. El vendedor recibe el precio de venta acordado y el comprador la diferencia entre el precio de venta y el valor real. Sin embargo, si el precio acordado por el vendedor excedió el valor, la transacción no se ejecutaría, y ninguna de las partes recibiría dinero en efectivo.



Los autores del estudio hallaron que los compradores se dividen en tres categorías estratégicas: el 42 por ciento eran incrementalistas,(eran relativamente honestos sobre el valor dado por el widget), el 37 por ciento eran conservadores, (adoptaron la estrategia de ocultar información), y el 21 por ciento eran estrategas, (activamente mentirosos) imitando el comportamiento incrementalista, mediante el envío de sugerencias de elevado valor durante los ensayos de bajo valor y luego cosechando mayores beneficios mediante el envío de sugerencias bajo valor, durante los ensayos de alto valor.

Los vendedores tenían un incentivo económico para interpretar los perfiles de los compradores estratégicos correctamente, sin embargo, no recibieron comentarios sobre la exactitud de la información que estaban recibiendo, por lo que no podían confirmar las sospechas acerca de los patrones de comportamiento. Por ello, los vendedores se vieron obligados a decidir si debían confiar en los compradores, ateniéndose a las sugerencias de los precios por sí solos.

"Cuanto más incierta era la credibilidad un vendedor respecto al comprador, su  circunvolución parahipocámpica se volvió más activa" dijo Montague,
Los investigadores creen que la sospecha de una persona de referencia puede tener consecuencias importantes para su éxito financiero.
"La capacidad de reconocer la información creíble en un entorno competitivo puede ser tan importante como la detección de comportamientos indignos de personas de confianza."
Los hallazgos también podrían tener implicaciones en trastornos psiquiátricos tales como la paranoia y la ansiedad. El hecho del aumento de actividad de la amígdala, se corresponde con la incapacidad para detectar comportamientos digno de confianza, pueden dar una idea de las interacciones sociales de las personas con trastornos de ansiedad, que suelen tener una mayor actividad en esta área del cerebro.
Fuente Virginia Tech. "Suspicion resides in two regions of the brain: Our baseline level of distrust is distinct and separable from our inborn lie detector." ScienceDaily, 17 May 2012. Web. 18 May 2012. 
Diario de referencia:
M. A. Bhatt, T. Lohrenz, C. F. Camerer, P. R. Montague.Distinct contributions of the amygdala and parahippocampal gyrus to suspicion in a repeated bargaining game. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012; DOI: 10.1073/pnas.1200738109
Blogalaxia Tags:

0 comentarios