Protoplumas de dinosaurios atrapadas en ámbar.

Nciencia | 13:14 | 0 comentarios


Paleontología.

En el artículo de ayer, comentaba un hallazgo, que me hizo recordar una serie de películas conocidas por todos.


Hoy vamos con otro hallazgo el cual también me inspira el recuerdo de otra película. Parque Jurásico.

En el estudio de los fósiles, los paleontólogos podían llegar a imaginar basándose en animales conocidos, el color de la piel y plumas de los dinosaurios.

Imagen: Universidad de Alberta (Canadá)

Han sido localizados en Alberta (Canadá), en el lago Grassy  unos depósitos de ámbar once muestras de protoplumas de dinosaurios. El ámbar ha conservado las protopumas con un nivel de detalle microscópico, pigmentación y color que normalmente van del marrón al negro.

El descubrimiento presenta cuatro etapas diferente de la evolución de las plumas. Algunas de ellas están tan bien conservadas, que se pueden apreciar que eran unas cuantas transpaentes, moteadas, e incluso de colores difusos similares a los pájaros actuales.

Por el momento, no se ha podido establecer que plumas pertenecen a dinosaurios, y cuales a pájaros.

Ryan McKelar, artífice del descubrimiento, comenta,
La resina de ámbar se endureció, atrapando 80 millones de años en su interior. Posiblemente las plumas puedan ser de dinosaurios no aviares. Algunas de ellas son muy similares a las aves modernas, incluidas los que pueden nadar bajo el agua
El hecho de que se suponga que algunas de ellas puedan pertenecer a dinosaurios es que se han hallado tipos de plumas muy sencillos, parecidas a algunas ya  encontradas junto a dinosaurios de Cretácico Inferior en China.

Esto parece indicar claramente que las plumas más básicas son en realidad protoplumas y pertenecen a esta especie extinguida”.
_________________________________________________________________________
Fuente | Science Magazine

CitaRyan C. Mckellar, Brian D. E. Chatterton, Alexander P. Wolfe, Philip J. Currie. A Diverse Assemblage of Late Cretaceous Dinosaur and Bird Feathers from Canadian Amber. Science, September 15, 2011 DOI:10.1126/science.1203344

0 comentarios