Un planeta con dos soles.
Astronomía.
La noticia en sí no parece nueva. Lo que es novedoso es que es la primera vez que se detecta un planeta moviéndose delante de dos estrellas, concretamente en el sistema Keper-16.
La relación con Star Wars es lo primero que se me viene a la cabeza. Allá por la década de los 70, los guionistas de la película imaginaron un planeta en órbita alrededor de dos soles: Tatooine.
Un equipo de investigadores del Centro de Estudios de Vida en el Universo Carl Sagan y el Instituto SETI, han hecho el descubrimiento.
Ya se habían descubierto anteriormente otros planetas que orbitaban en torno a dos estrellas. Los hallazgos suponían la existencia del planeta por el movimiento de las estrellas, pero nunca se había localizado el tránsito directo a través de los soles.
Se ha utilizado la misma técnica empleada para descubrir exoplanetas, la cual consiste en observar los cambios de luz de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella.
En este caso concreto a partir de las imágenes captadas por el telescopio espacial Kepler, los astrónomos observaron el fenómeno de múltiples eclipses en este sistema. También desarrollaron los investigadores métodos para asegurar que el nuevo planeta rotaba entorno a los dos soles, y que no estaban simplemente ante un sistema de estrellas binarias eclipsantes.
El telescopio Kepler tiene la mayor precisión fotométrica conseguida con estrellas, lo que ha permitido superar todos las inspecciones de tránsito anteriores, según los astrónomos.
Primero se halló un sistema binario de estrellas con dos eclipses, que ocurrían cuando cada una de ellas bloqueaba, completa o parcialmente, a la otra. Pero, en posiciones distintas a las del eclipse, el brillo de las estrellas también decaía, lo que estaría indicando que pudiera haber un tercer cuerpo involucrado.
Si añadimos que, los terceros y cuartos ‘oscurecimientos’ de los astros ocurrían en distintas posiciones de sus órbitas cada vez, solo había una explicación posible: algo giraba alrededor de los dos soles.
Después se observó el efecto gravitacional de las estrellas en el tercer elemento para deducir sus características. El planeta descubierto tiene una masa comparable a la de Saturno y las dos estrellas son más pequeñas que nuestro Sol. Representa el 20% y el 69% respectivamente de la masa del Sol. A partir de esto, los investigadores aluden que el planeta se formó en el mismo disco de polvo y gas que generó las estrellas.
El sistema Kepler-16 puede revelar muchas cosas acerca de la formación de estrellas y planetas. Se tiene un conocimiento muy preciso que se puede comparar con nuestro sistema solar para tratar entender nuestro origen.
_________________________________________________________________________
Fuente | Science Magazine
Citas:Laurance R. Doyle Joshua A. Carter Daniel C. Fabrycky Robert W. Slawson Steve B. Howell Joshua N. Winn Jerome A. Orosz William F. Gales Samuel N. Quinn David Latham Guillermo Torres Lars A. Buchhave Geoffrey W. Marcy Jonathan J. Fortney Avi Shporer Eric B. Ford Jack J. Lissauer Darin Ragozzine Michael Rucker Natalie Batalha Jon M. Jenkins William J. Borucki David Koch Christopher K. Middour Jennifer R. Hall Sean McCauliff Michael N. Fanelli Elisa V. Quintana Matthew J. Holman Douglas A. Caldwell Martin Still Robert P. Stefanik Warren R. Brown Gilbert A. Esquerdo Sumin Tang Gabor Furesz John C. Geary Perry Berlind Michael L. Calkins Donald R. Jason H. Steffen Dimitar Sasselov Edward W. Dunham William D. Cochran Alan Boss, Michael R. Haas,Derek Buzasi, Debra Fischer Kepler-16: A Transiting Circumbinary Planet", Science 333: 16 de septiembre de 2011. 10.1126/science.1210923
0 comentarios