Los intensos campos magnéticos del Big Bang.

Nciencia | 12:43 | 0 comentarios


Astrofísica.
¿Por qué el gas que se encuentra entre las galaxias, o entre  estrellas dentro de la misma galaxia  está magnetizado?
El gas magnetizado intergaláctico e interestelar puede tener una explicación en los intensos campos magnéticos se generaron probablemente en el Universo poco después del Big Bang.


Imágen: Johannes Schedler


Un grupo de astrofísicos ha presentado una primera explicación posible a éste fenómeno.

Los hallazgos han sido publicados en la Physical Review Letters, y los investigadores tratan de arrojar luz sobre las propiedades de las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo.

Un campo magnético inicialmente débil pudo haber sido amplificado por turbulencias, como las que tienen lugar entre el Sol y la Tierra, y que debieron haber existido en el universo primgenio.

El equipo  dirigido por Christoph Federrath y Gilles Chabrier del Centro de Investigación Astrofísica de Lyon, y la Universidad Claude Bernard de la misma ciudad, afirman al respecto:
"Según nuestras simulaciones, estas turbulencias produjeron un crecimiento exponencial del campo magnético. Nuestros cálculos muestran que este fenómeno es posible incluso en condiciones físicas extremas, tales como los encontrados poco después del Big Bang, cuando se formaron las primeras estrellas."
Las simulaciones digitales en 3-D que realizaron, revelan cómo las líneas de campo magnético pueden expandirse, torcerse y doblase debido a los flujos provocados por las turbulencias. Al igual que la electricidad genera un campo magnético a través del movimiento de partículas cargadas, las cargas en sí mismas están sujetas a una fuerza a medida que avanzan por el campo magnético.
 "La interacción entre un campo magnético y la energía turbulenta - un tipo de energía cinética generada por la turbulencia - puede amplificar un campo magnético inicialmente débil, convirtiéndolo en un campo de potente magnetismo."
Los investigadores esperan que su trabajo arroje luz sobre las propiedades de las primeras estrellas y galaxias que formaron en el universo.
__________________________________________________________
Cita: C. Federrath, G. Chabrier, J. Schober, R. Banerjee, R. Klessen, D. Schleicher. Mach Number Dependence of Turbulent Magnetic Field Amplification: Solenoidal versus Compressive FlowsPhysical Review Letters, 2011; 107 (11) DOI: 10.1103/PhysRevLett.107.114504

0 comentarios