Captada "in fraganti" una tolvanera en Marte de 20Km. de altura

Nciencia | 10:34 | 0 comentarios

Una tolvanera marciana  de aproximadamente 20 kilómetros de altura, fue captada girando a lo largo de su camino en la región norte de Marte "Amazonis Planitia", el 14 de Marzo de 2012.

La imagen fue tomada por el HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment ) la cámara de la Mars  Reconnaissance  Orbiter de la NASA. A pesar de su altura, la columna de la tolvanera no es demasiada ancha, alrededor de 70 metros. 
Las tolvaneras son un fenómeno metereológico que se producen tanto en la Tierra como en Marte. Una tolvanera es una corriente de aire, muchas veces previa a la lluvia, que arrastra tierra y arena del desierto. La tolvanera puede asociarse a las famosas tormentas de arena que se dan en los desiertos.


Imagen de la tolvanera marciana: NASA / JPL-Caltech / UA
A menor escala, también se conocen como tolvaneras a remolinos de polvo y suciedad levantados por el viento. . A diferencia de un tornado, una tolvanera se forma generalmente en un días claros, cuando el suelo se calienta por efecto del sol, calentando el aire justo por encima del suelo. Dado que, el aire caliente cerca de la superficie se eleva rápidamente a través de una pequeña bolsa de aire frío por encima de ella, puede empezar a girar, si las condiciones atmosféricas son las adecuadas.

La imagen fue tomada a finales de primavera en el área septentrional del planeta, durante las dos cortas semanas del solsticio de verano en hemisferio norte,  momento en que la superficie en las latitudes medias septentrionales de Marte se calientan más por el sol.

La MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) ha observado el planeta rojo con seis instrumentos científicos desde 2006. Ahora bien, en una extensión de la misión, la nave continúa proporcionando pistas sobre la meteorología marciana y sus procesos, como los fenómenos eólicos, los impactos de meteoritos y las heladas estacionales que siguen afectando a la superficie de Marte en la actualidad. Esta misión ha enviado más datos sobre Marte que todas las demás misiones orbitales y de superficie combinados.

Más de 21.700 imágenes tomadas por HiRISE están disponibles en la página web del equipo: http://hirise.lpl.arizona.edu . Cada observación de esta cámara telescópica cubre varios kilómetros cuadrados, y puede revelar características tan pequeñas como un escritorio.

Para más información sobre el Orbitador de Reconocimiento de Marte MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), visite http://www.nasa.gov/mro.
________________________________________________________________________
Fuente: NASA/Jet Propulsion Laboratory (2012, April 6). 12-mile-high Martian dust devil caught in act.ScienceDaily. Retrieved April 10, 2012, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2012/04/120406105725.htm

0 comentarios