El T-Rex tenía un antepasado gigante con plumas

Nciencia | 10:44 | 0 comentarios

Se ha descubierto en China, el mayor dinosaurio con plumas hallado hasta el momento. Los paleontólogos sabían desde hace más de una década que algunos dinosaurios tenían plumas similares a las aves que conocemos, si bien estos animales eran más bien pequeños, sobre todo, por los fósiles hallados en el noreste de China.

Un artículo publicado en la revista Nature afirma que la nueva especie de tiranosaurio hallada, tenía 9 metros de largo y pesaba alrededor de una tonelada y media, proporcionando una evidencia directa de la existencia de gigantescos dinosaurios con plumas. El terópodo, un antiguo pariente del tiranosaurio rex, era 40 veces más grandes que cualquier dinosaurio conocido anteriormente con plumas.

Recreación artística

Ha sido bautizado con el nombre de “Yutyrannus Huali” que es una combinación de latín y mandarín, y significa "tirano de hermoso plumaje", en referencia a la belleza de su plumaje. El autor principal del artículo, el profesor Xu Xing del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Beijing , dice que la nueva especie se basa en tres ejemplares muy bien conservados.

“Las plumas de éstos saurios, serían más parecidas a las de un pollito actual, mas que a las plumas rígidas de un ave adulta”, comentaba el profesor Xing

Cementerio de dinosaurios.

Los esqueletos que estaban casi completos, fueron encontrados muy cerca unos de otros, en los famosos yacimientos de fósiles de dinosaurios de la provincia de Liaoning, al noreste de China. Su origen se remonta al período Cretácico inferior entre 130 y 125 millones de años. En el Cretácico, esa zona era un área anóxica, y la falta de oxigeno ayudó a preservar los cadáveres de los animales que murieron, evitando ser devorados por carroñeros.
Los dos ejemplares más pequeños hallados, se estima que son menores de edad y plenamente articulados, es decir, sus esqueletos están posicionados como si los animales estuvieran aún con vida. Pesaban cerca de media tonelada cada uno y se encuentran juntos, con el cuello arqueado hacia atrás.

 

Plumas a modo de capa

Xing y su equipo creen que el gran tamaño del “Yutyrannus Huali”  y la suave estructura de sus plumas, los hacían inviables para el vuelo, pero argumentan que las plumas podrían haber proporcionado a los animales el aislamiento necesario para mantenerlos calientes. Hasta el momento, los paleontólogos creían que los dinosaurios no necesitaban plumas para conservar el calor, debido a su gran masa corporal. Pero, si bien el Cretácico fue en general una época muy cálida, en la provincia de Liaoning era algo más frío, debido a sus condiciones de altitud y latitud.



Otra característica que presentan estos fósiles hallados, es que incluyen tres dedos en lugar de dos, con diferentes aristas de unión en el músculo y en los huesos, mostrando así patrones de crecimiento más similares a Alosaurio que al T-Rex. Estos datos ofrecen a los científicos un mejor conocimiento de la evolución de los dinosaurios.

El hallazgo del “Yutyrannus Huali” aumenta considerablemente el rango de tamaño de los dinosaurios de los que tenemos evidencia definitiva con plumas", dijo el profesor Xing "Es posible que las plumas fueran mucho más generalizadas, al menos entre los dinosaurios carnívoros, incluso mayor que lo que la mayoría de los paleontólogos habría imaginado."
 Quizás te interese un Artículo relacionado
_________________________________________________________________________________
Referencia: Xing Xu, Kebai Wang, Ke Zhang, Qingyu Ma, Lida Xing, Corwin Sullivan, Dongyu Hu, Shuqing Cheng, Shuo Wang.A gigantic feathered dinosaur from the Lower Cretaceous of China. Nature, 2012; 484 (7392): 92 DOI:10.1038/nature10906

0 comentarios