El ADN revela patrones de parentesco en el Perú precolombino.

Nciencia | 13:37 | 0 comentarios

El análisis del ADN mitocondrial (ADNmt) se ha utilizado para establecer los patrones de migración de la población de las culturas indígenas de América precolombina. Un nuevo estudio publicado en BioMed Central ha utilizado el análisis de ADN más detallado en los individuos de la región de Arequipa (Perú) para identificar las relaciones familiares y las tradiciones funerarias del antiguo Perú. 

La unidad social (ayllu) de los nativos de América del Sur se cree que estaba basada en las relaciones de parentesco. La creación de comunidades basadas en el ayllu se asocia también con monumentos funerarios (chullpas), que se cree que eran importantes centros sociales, no sólo por su importancia religiosa, sino porque albergaba la veneración de sus ancestros ​​ayllu. El culto a los antepasados ​​y la creencia en un ancestro común,  fue fundamental para el ayllu, que todavía hoy perduran en las tradiciones de la comunidad quechua Q'ero. 

(Copyright: Mateusz Baca)
Investigadores de la Universidad de Varsovia, en colaboración con la Universidad Católica de Santa María, han utilizado el análisis de ADN  para reconstruir los árboles genealógicos de los individuos enterrados en seis chullpas cerca del volcán Coropuna al sur de Perú. A pesar de los saqueos, la naturaleza única de este lugar,a 4000 metros en el monte Cora Cora, permitió una conservación magnífica de los restos humanos y del ADN, dentro de los dientes y huesos. El análisis de ADN mitocondrial reveló que los grupos eran de origen andino y se indica una continuidad 500 años , hasta los andinos modernos, no habiendo un impacto importante por la colonización europea.  

La estructura social de un Aylla se estableció mediante el análisis de microsatélites (secuencias de ADN) autosómicos del cromosoma Y, en conjunto con el ADNmt. 

Las conexiones familiares eran claramente más fuertes dentro de cada chullpa, ya que los individuos enterrados en la misma chullpa estaban más estrechamente relacionados, que los enterrados en chullpas diferentes, y todos los hombres enterrados juntos comparten idénticos perfiles del cromosoma "Y".

Esto coincide con el pensamiento actual de que los antiguos Andinos intercambiaban mujeres entre familias -llamados 'intercambio de hermanas-  Las combinaciones de análisis de ADN utilizadas permitieron un nivel de detalle sin precedentes en la conducta social a discernir. En una de las chullpas se halaron tres linajes diferentes del cromosoma Y. 

La comparación de ADN mitocondrial en esta chullpa sugiere que dos de los hombres tenían la misma madre pero eran de padres diferentes, y el tercero de los hombres, estaba relacionado con una de las mujeres, probablemente un medio hermano.  
"Nuestros resultados muestran que esta comunidad de pastores de llamas eran -genéticamente- una sociedad patriarcal. El uso de las chullpas como familiares es consecuencia de la idea del ayllu, basadas ​​en comunidades en torno a las relaciones de fuerte parentesco. Sin embargo, la chullpa con la herencia masculina mixta muestra que esta estructura social, también podría ser flexible, y en cuanto a las estrictas normas que regían el matrimonio y la familia podían ser -intencionalmente o no- relajadas ". dijeron los investigadores del estudio
_______________________________________________________________________
Fuente: Nota de prensa alphagalileo.org /Press released April,20/2012 Forensic science used to determine who's who in pre-Columbian Peru, BioMed Central Limited

0 comentarios