¿Por qué los niños detestan las verduras?

Nciencia | 12:30 | 2 comentarios

Todos hemos lidiado con nuestras madres cuando éramos pequeños, y ahora, los que tenemos hijos, nos toca lidiar con ellos para que coman verduras. Generalmente, la mayoría de las verduras y en especial brócolis, coles de bruselas, coliflores, repollos, etc... suelen tener un sabor amargo y a los niños, generalmente no les gustan los sabores amargos. No es culpa de ellos.

Los científicos dicen que la aversión a los sabores ácidos y amargos, es un instinto de supervivencia, ya que la mayoría de las toxinas que se hallan en la naturaleza, tienen ese sabor. Por otro lado, el sabor dulce suele indicar que algo es seguro para comer, así que cuando nacemos, lo hacemos con una preferencia por lo dulce.


Nuestros gustos cambian con el tiempo. A medida que envejecemos, nos damos cuenta que a pesar de que algo tiene un sabor amargo o agrio, eso no nos va a matar, y aprendemos a disfrutar de ello. Cuando somos mayores, perdemos parte de nuestra sensibilidad olfativa. Los seres humanos necesitamos el olfato para saborear, que es distinto del gusto (por ejemplo, la menta es un aroma, pero no un sabor). También perdemos papilas gustativas con la edad. Con nuestros sentidos mermados, probablemente empezamos a añadir azúcar sal a la comida, para realzar su sabor. De hecho, hay una teoría que postula que la razón de por qué los vinos con sabores muy fuertes han ganado tantos premios en los últimos años, es debido a que los catadores son cada vez más mayores y les resulta difícil hallar sabores sutiles. 

Si alguien fuera capaz de no detectar ningún sabor en absoluto, puede tener un trastorno del gusto, causado por una lesión en la lengua o en el cerebro. Pero también podría tener un problema con el olfato. El canal que separa la boca de la nariz nos permite oler vía retronasal (literalmente, detrás de la nariz) y es fundamental para disfrutar de los sabores más complejos. Es por eso que la comida parece insípida cuando estamos resfriados, excepto la sopa de pollo, que es muy salada.

___________________________________________________________________________
Extracto del artículo original de Ryan Bradley, escritor y editor estadounidense

2 comentarios: