Descubiertos 50 nuevos exoplanetas.

Nciencia | 10:28 | 0 comentarios


Astronomía.
Hace no mucho tiempo, saltaba la noticia del descubrimiento de un exoplanetas a muy pocos años luz de la Tierra. Era noticia por ser el primer exoplaneta descubierto que podría ser habitable.
Recordemos que se denomina exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.


Este exoplaneta había sido descubierto gracias al espectrografo HARPS, instalado en el telescopio del Observatorio La Silla en Chile. Desde el inicio del proyecto HARPS, hace ocho años, ha sondeado estrellas similares a nuestro Sol descubriendo más de 150 exoplanetas, siendo dos tercios de ellos con masas menores que la de Neptuno.

Ahora, un grupo de astrónomos europeos han localizado un grupo de más de 50 exoplanetas nuevos fuera de nuestro sistema solar. Entre los nuevos descubrimientos, habría al menos 16 planetas similares a la Tierra, denominados “Supertierras” al ser de una masa mayor. Una de éstas orbita en el borde de la zona habitable de su estrella.

El Observatorio chileno, con el espectrógrafo HARPS, se ha convertido en el más eficaz buscador de planetas.
El equipo de HARPS, dirigido por el astrónomo suizo Michel Mayor, de la Universidad de Ginebra, ha presentado el hallazgo en una conferencia sobre Sistemas Solares Extremos que reúne a 350 expertos en exoplanetas en Wyoming, Estados Unidos.
"Se trata del mayor número de exoplanetas que jamás se ha anunciado simultáneamente. Los  descubrimientos que nos ha dado HARPS han superado todas las expectativas, e incluye una población excepcionalmente rica de 'supertierras' y planetas de masas similares a Neptuno orbitando alrededor de estrellas muy parecidas a nuestro Sol. Los nuevos resultados muestran que el ritmo de los descubrimientos se está acelerando"
El proceso de actualizaciones a sus sistemas de hardware y software está permitiendo elevar a HARPS a un nivel superior de estabilidad y sensibilidad en la búsqueda de planetas rocosos que pudieran albergar vida. Diez estrellas cercanas similares al Sol fueron seleccionadas para el nuevo sondeo. Tras dos años de trabajo, el equipo de astrónomos ha descubierto cinco nuevos planetas con masas menores a cinco veces la masa de la Tierra.

En los próximos diez a veinte años deberíamos tener la primera lista de planetas potencialmente habitables en la cercanías del Sol. Hacer una lista es esencial antes de que futuros experimentos pueden buscar posibles huellas espectroscópicas de vida en las atmósferas de exoplanetas.
_________________________________________________________
Fuente | TGDaily

0 comentarios