Una de las claves de la formación del sistema nervioso al descubierto.

Nciencia | 13:42 | 0 comentarios

En las primeras etapas del desarrollo, el embrión de los vertebrados está formado por una única capa de células llamadas ectodermo. Estas células deben migrar al embrión para dar lugar a las otras capas, intermedia e interna, que más tarde formarán la mayoría de tejidos y órganos.Algunas células deben permanecer en la superficie para desarrollar el  sistema nervioso y la capa superficial de la piel.

Investigadores del Instituto de Neurociencias, del Campus de San Juan (Alicante), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, han revelado el mecanismo de formación del sistema nervioso. El trabajo publicado  en la revista Developmental Cell. pretende determinar el mecanismo responsable de la migración de las células para  formar  órganos y desvelar el  mecanismo que mantiene a otras células en la superficie, dado que de eso depende la formación del sistema nervioso.

Embrión en sus primeras fases, mostrando los lugares
 dónde se originará el sistema nervioso. (Imagen CSIC)

El estudio, dirigido por la investigadora del CSIC Ángela Nieto, ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres.
Los investigadores han encontrado que la decisión de migrar o no hacia el interior del embrión depende de dos genes, SNAL y SOX3. Así, las células de  SNAIL se transforman en células móviles y entran dentro del embrión y las de SOX3 no lo hacen. Los genes se anulan mutuamente mediante la represión recíproca de su expresión. Su interacción determina la subdivisión del embrión y define los límites territoriales de migración o no migración, y por tanto del destino celular.

Esquema de relación opuesta entre SOX3 y SNAIL(Imagen SD)

Los investigadores también han revelado que la relación opuesta entre SNAIL y SOX3, que en un principio observaron en el embrión de un  pollo, se mantiene en el embrión de ratón y en células tumorales humanas. Esto último puede tener implicaciones importantes, pues como el grupo de investigadores apuntó, la reactivación de SNAIL en tumores contribuye a las primeras etapas de la progresión hacia la metástasis y se le considera diana de terapias antitumorales.
_________________________________________________________________________
Fuente | Sciencedirect CSIC
Cita: Reciprocal Repression between Sox3 and Snail Transcription Factors Defines Embryonic Territories at Gastrulation. Hervé Acloque, Oscar H. Ocaña, Ander Matheu, Karine Rizzoti, Clare Wise, Robin Lovell-Badge, M. Angela Nieto. Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH, San Juan de Alicante 03550, Spain. National Institute for Medical Research, London NW7 1AA, UK. doi:10.1016/j.devcel.2011.07.005


0 comentarios