¿Irritado?¿Enojado? La culpa es de la serotonina.

Nciencia | 0:29 | 2 comentarios

Es Lunes. ¿Has desayunado bien? ¿Te sientes un poco irritable? ¿Puedes controlar esa irritabilidad? 
Tus niveles de serotonina pueden estar agotándose. La fluctuación de los niveles químicos de serotonina en el cerebro, a menudo suelen estar provocados cuando una persona está estresada o no se ha alimentado bien, afectando con ello a las regiones del cerebro que nos permiten regular la ira.


A esta conclusión han llegado un grupo de científicos británicos de la Universidad de Cambridge, los cuales han publicado su trabajo en la revista Biological Psychiatry. Los investigadores encontraron que puede ser más difícil para el cerebro controlar las respuestas emocionales a la ira, cuando los niveles de serotonina son bajos.

La Serotonina, es un neurotransmisor sintetizado en unas neuronas llamadas serotoninérgicas, en el Sistema Nervioso Central  y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.

Aunque los bajos niveles de serotonina han sido previamente vinculados a la agresividad, éste es el primer estudio que muestra cómo esta sustancia ayuda a regular el comportamiento en el cerebro, así como por qué algunos individuos son más propensos a la agresión que otros.

Luca Passamonti, uno de los investigadores afirmó:
"Aunque estos resultados se obtuvieron a partir de voluntarios sanos, también son relevantes para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y podrían derivar a nuevos tratamientos para enfermedades psiquiátricas, donde la violencia y la agresividad son síntomas comunes"
Para estudiar el impacto en los niveles de serotonina, los investigadores alteraron la dieta de 30 personas. Cuando los niveles de serotonina empezaron a decaer, los voluntarios recibieron una mezcla de aminoácidos que carecían de triptófano (un aminoácido esencial en la nutrición humana). En el día de placebo, se les dio la misma mezcla, pero con una cantidad normal de triptófano.

Tras ello, los investigadores escanearon los cerebros de los voluntarios obteniendo imágenes con resonancia magnética funcional (fMRI) mientras iban observando las caras tristes, enojadas, y expresiones neutrales de los mismos. Fueron capaces de medir las diferentes regiones del cerebro reaccionaron y se comunicaron entre sí cuando los voluntarios veían las caras enojadas, en comparación con caras tristes o neutrales.

Los resultados mostraron que los bajos niveles de serotonina en el cerebro hicieron que las comunicaciones entre las regiones específicas, del sistema emocional límbico - una estructura llamada amígdala - y los lóbulos frontales del cerebro, eran más débiles en comparación cuando los niveles de serotonina son normales.
Passamonti comentaba:
Los resultados nos pueden ayudar a explicar los mecanismos que emplea el cerebro en un trastorno conocido como “trastorno explosivo intermitente” (IED, de sus siglas en inglés). Esperamos que nuestra investigación conduzca a un mejor diagnóstico, así como mejores tratamientos para las condiciones de éste y otros trastornos psiquiátricos"
_________________________________________________________________________

Cita: Effects of Acute Tryptophan Depletion on Prefrontal-Amygdala Connectivity While Viewing Facial Signals of Aggression. Luca Passamonti, Molly J. Crockett, Annemieke M. Apergis-Schoute, Luke Clark, James B. Rowe, Andrew J. Calder, Trevor W. Robbins DOI: 10.1016/j.biopsych.2011.07.033.  Kate Kellan.


2 comentarios: