Un anti-convulsivo como inhibidor del cáncer de ojo.

Nciencia | 10:40 | 0 comentarios


Salud.
Un medicamento utilizado comúnmente para tratar las convulsiones, inhibe  tumores oculares y evita su propagación a otras partes del cuerpo.

El melanoma de úvea, la segunda forma más común de melanoma, es muy agresivo y se extiende o se puede hacer metástasis, desde el ojo a otros órganos, especialmente el hígado.
"El melanoma en general, y el melanoma uveal, en particular, son muy difíciles de tratar una vez que se ha hecho metástasis y han crecido en un órgano distante", 

dice el investigador principal J. William Harbour. Sus conclusiones están disponibles en línea en la revista Clinical Cancer Research .
Ha sido identificado un tipo molecular agresivo de clase 2 del melanoma uveal que, en la mayoría de los casos, ya ha hecho metástasis en el momento en que se diagnostica el cáncer de ojo, a pesar de que no se puede detectar todavía con los medios que se disponen. Este cáncer microscópico puede permanecer latente en el hígado y en otros lugares durante varios años antes de que comience a crecer y se convertirse en letal. Una vez que esto sucede, las perspectivas de supervivencia son escasas.


melanoma uveal de clase 2 (Foto William Harbour)

Un nuevo estudio muestra que los medicamentos conocidos como “Histona Deacetilasa” (HDAC) altera la formación del ADN de la forma agresiva del melanoma de úvea, el cual cambia la forma en que los genes clave se expresan, lo que hace que las células del tumor sean menos agresivas.

En un experimento llevado a cabo en el laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, se pudo constatar que las células del melanoma uveal en animales, tras un tratamiento con inhibidores HDAC bloquearon el crecimiento y la proliferación de las células tumorales.

Dado a que los inhibidores de HDAC que ya están en el mercado, los investigadores creen que puede ser posible iniciar las pruebas con el medicamento en pacientes con formas agresivas de melanoma uveal.
Este medicamento tienen efectos secundarios relativamente leves, y no son tan severos como los observados en pacientes sometidos a quimioterapia. 
Un inhibidor de HDAC, por ejemplo, es un medicamento anticonvulsivo (ácido valproico). Su efecto secundario más común es la somnolencia, lo cual es típico de todos los inhibidores de HDAC.

Los inhibidores de HDAC parecen revertir la firma molecular agresiva que se habí identificado hace varios años como un marcador mortal de metástasis. Cuando se observaron las células del melanoma agresivo bajo el microscopio, después de haber sido sometidas a un tratamiento con inhibidores de la HDAC, éstas se parecen más a las células normales y menos a un tumor celular. 

Los ensayos clínicos de los inhibidores de HDAC podrían comenzar en los próximos seis a doce meses. Otros investigadores han solicitado financiación para comenzar a probar un inhibidor de HDAC llamados SAHA (ácido hidroxámico suberoilanilido) en pacientes con melanoma uveal metastásico.
"Creo que el mejor papel que pueden desarrollar los inhibidores de HDAC serán para retrasar o prevenir el crecimiento de células tumorales que se han diseminado fuera del ojo, pero aún no pueden ser detectados. Esto puede prolongar el tiempo entre el tratamiento original y la aparición del cáncer detectable en el hígado y en otros lugares." dijo Harbour.
Al igual que el virus de la varicela que vive desde hace años en las células nerviosas sin afectar a la salud, Harbour dice que el tratamiento con inhibidores de la HDAC permitirá a los pacientes con melanoma agresivo vivir muchos años sin que exista un margen detectable de la enfermedad. Harbour y sus colegas desarrollaron anteriormente una prueba de detección para predecir si el cáncer tenía probabilidad de diseminarse al hígado y otras partes del cuerpo. La prueba es útil porque, aunque a menos del 4 % de los pacientes con melanoma uveal se les detectó la enfermedad metastásica, la mitad de ellos morirá a causa de la metástasis, o incluso después del tratamiento exitoso del tumor con radiación, o en el peor de los casos, la extirpación de los ojos. 

Los tumores que tienden a permanecer dentro del ojo se llaman melanoma uveal de clase 1. Con una aguja de biopsia, los médicos pueden determinar rápidamente si un tumor es probable que sea una clase de un cáncer o si lleva una firma molecular que lo identifica como de alto riesgo, (melanoma de clase 2). El equipo de Harbour desarrolló una prueba para identificar la firma molecular de clase 2. La prueba está siendo utilizada en todo el mundo para detectar la forma agresiva de melanoma uveal.

Además, el equipo de Harbor publicó un artículo el año pasado en la revista Science, en el cual  identificaban una mutación en un gen llamado BAP-1 que ayudó a explicar mejor por qué algunos tumores oculares desarrollan la clase 2, y adquieren la capacidad de propagarse. Harbour explica que los inhibidores de HDAC parecen revertir algunos de los efectos de BAP-1, es decir, las mutaciones de la célula de melanoma.
_________________________________________________________________________

Fuente | ScienceDaily
Referencias 
1. S. Landreville, O. A. Agapova, K. A. Matatall, Z. T. Kneass, M. D. Onken, R. S. Lee, A. M. Bowcock, J. W. Harbour.Histone deacetylase inhibitors induce growth arrest and differentiation in uveal melanomaClinical Cancer Research, 2011; DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-11-0946.
2. Washington University School of Medicine (2011, November 28). Drug may slow spread of deadly eye cancer. ScienceDaily. Retrieved November 29, 2011, from http://www.sciencedaily.com­/releases/2011/11/111128171222.htm.






0 comentarios