Cargar los vehículos eléctricos en movimiento.
Todos sabemos en mayor o menor medida, que el futuro de la automoción a nivel de usuarios, está en los vehículos eléctricos. Los coches eléctricos son limpios, ecológicos y silenciosos, pero actualmente no pueden competir con los vehículos convencionales en términos de autonomía, y tiempos de carga de las baterías. Por ejemplo, uno de los vehículos eléctricos que actualmente están en el mercado, necesita entre siete u ocho horas para cargar la batería al máximo, proporcionando unos 180 km . de autonomía. Comparados con sus homónimos de combustible fósil, están en desventaja.
Pero estos inconvenientes podrían desaparecer aprovechando la velocidad de los vehículos. Y es más, también puede cambiar nuestro concepto de autopistas.
Fan Shanhui, profesor asociado de de ingeniería eléctrica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Stanford (California, USA) y sus colegas del Centro de Investigación de Automoción de la misma universidad, proponen el uso de bobinas magnéticas incrustadas en las carreteras para crear un débil campo magnético, el cual resonaría en una bobina instalada en el vehículo para así transferir energía de nuevo al coches.
En 2007, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts demostraron que la resonancia magnética puede ser usada para transferir energía sin cables entre dos objetos estacionarios, a dos metros de distancia entre sí.
Fan, quien presentó su trabajo en el Simposio sobre Energía y Clima Global, celebrado en la Universidad de Stanford en Octubre, se preguntó si la transferencia de magnetismo sería posible a altas velocidades, y a niveles suficientes para los vehículos. Contabilizando el metal del vehículo y el movimiento del coche, sus cálculos mostraron que un conjunto de bobinas de resonancia y sus discos podrían transferir alrededor de 10 kilovatios con un 97 por ciento de eficiencia en 7 microsegundos. El sistema, que el grupo de investigadores aún tienen que construir, debe ser seguro porque la energía sólo puede ser transferida entre dos objetos cuya resonancia está muy en sintonía.
"Por poner un ejemplo, sería algo similar a esto: Una cantante de ópera, con la nota correcta en sus tiempos y vibraciones, puede hacer añicos un vaso. Éste sistema de transferencia de energía, utiliza el mismo principio que el del ejemplo"
Hay dos ventajas principales en la autopista de energía inalámbrica, dice Fan. Un conductor no tendría que temer quedarse tirado en la carretera sin ningún lugar para conectar las baterías, y además éstas podrían ser menores, reduciendo así los costes de las mismas.
Pero todavía no sabemos cuáles serían los efectos medioambientales de tener decenas de miles de kilómetros de carretera que emiten campos magnéticos. Diez kilovatios en 7 microsegundos significa que los vehículos realizarían una carga completa cada 50 o 100 km. Las aves migratorias utilizan el campo magnético de la Tierra para desplazarse. ¿Cómo afectaría a los animales? ¿Cuál sería el efecto sobre el clima?.
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Esta muy bueno trabajar en el desarrollo de infraestructura de recarga de todos modos no es muy ecológico producir vehículos nuevos. Me gusta mas el concepto de reutilizar y ademas bajar los costos para que todos podamos acceder al transporte eléctrico, aqui se explica como llegar a eléctricos de 5000 dolares: http://autolibre.redtienda.net
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