El agujero de ozono en el Ártico bate todos los registros.

Nciencia | 13:23 | 0 comentarios

En los tres primeros meses de 2001, ocurrió algo sin precedentes en los cielos Árticos. Un gran agujero apareció en la capa de ozono, mucho más grande que cualquier otro visto antes.
La capa de ozono en el Ártico se acetúa cada poco durante el invierno , pero el efecto es normalmente de corta duración. Neil Harris de la Universidad de Cambridge.
Las mediciones efectuadas por los investigadores en la capa de ozono, dieron lugar al debate de si la pérdida se podría comparar a la que se puede observar sobre la Antártida.
A una altura entre 18 y 20 kilómetros, más del 80 por ciento de la capa de ozono existente ha sido destruida. 
"La pérdida en 2011 fue el doble que en los dos anteriores récords de inviernos árticos, en los años 1996 y 2005", dice Nathaniel Livese del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.
El agujero era de tamaño similar a los observados en la Antártida en la década de 1980. El agujero de la Antártida ha seguido creciendo desde entonces, y es mucho mayor hoy en día .
El agujero de ozono del Ártico  ha permitido que recibamos  más radiación ultravioleta que antes, pero es poco probable que alguien se ha visto seriamente perjudicado. Ocasionales episodios de agotamiento del ozono, como esto agregan muy poco al riesgo de la población subyacente de la radiación UV-relacionados con el cáncer.


La inquietud que desconcierta a los científicos  es la razón por la que el agujero se hizo tan grande, y si éste se volverá a producir. El agujero formado mantuvo fría la estratosfera durante varios meses, más de lo habitual en esas fechas. El aire frío permite que el vapor de agua y ácido nítrico se condensen en las nubes estratosféricas polares, la cuales catalizan la conversión de cloro en forma de activos químicos activos que destruyen el ozono.
Pero no se sabe por qué la estratosfera se mantuvo fría durante tanto tiempo. Deberá ser tema de estudio en los próximos años.

El cambio climático podría ser en parte responsable. Esto puede parecer contrario a la intuición, pero el calentamiento global se produce sólo en la parte inferior de la atmósfera. 
"El cambio climático calienta la superficie, pero enfría la estratosfera", explica Neil Harris de la Universidad de Cambridge.
En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático concluyó que la estratosfera se ha estado enfriando a nivel mundial desde el año 1979.

Se debe trabajar más para determinar si el cambio climático está provocando el enfriamiento estratosférico - y el fomento de la formación de los agujeros de ozono sobre el Ártico. Los climatólogos están prestando más atención a la estratosfera ahora que hace  unos años, la cual e resulta ser crucial para muchos fenómenos, incluyendo los sutiles efectos solares en los climas regionales.
_________________________________________________________________________
Fuente | Nature.com
Cita: Unprecedented Arctic ozone loss in 2011 Gloria L. Manney, Michelle L. Santee, Markus Rex, Nathaniel J. Livesey, Michael C. Pitts, Nature (02 October 2011) | doi:10.1038/nature10556



0 comentarios