El alcohol lo mata todo...

Nciencia | 10:33 | 0 comentarios

...incluidos a nosotros. El exceso de alcohol embota algo más que nuestro ingenio, también debilita el sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables a los virus, incluido el del SIDA (VIH)

Un grupo de científicos de la Medical School de la Universidad de Massachusetts, han llevado a cabo un estudio para observar cómo el alcohol afecta a nuestro sistema inmunológico, haviéndonos vulnerables y bajando la resistenca a infecciones.

Gyöngyi Szabo y sus colegas, expusieron monocitos (glóbulos blancos fagocitadotes de microorganismos, que participan en la primera linea de defensa contra infecciones) a productos químicos que imitan virus y bacterias .
La mitad de las células tenían el mismo nivel de alcohol equivalente al que consumiría un bebedor (de cuatro a cinco copas al día), durante una semana.


El alcohol enervó las defensas de los monocitos. Las células “alcoholizadas”, al ser expuestas a los químicos que imitaban virus, sólo produjeron una cuarta parte de las defensas que produciría una normal en su lucha contra el virus. Este proceso de defensa se conoce como interferón tipo1.
comentaba Szabo: 
"El interferón es fundamental,  siendo la primera respuesta a cualquier tipo de infección virica. No hay defensa viral sin él."
Disminución inmunológica.
Los monocitos expuestos a una sustancia química bacteriana sufrieron el doble cuando estaban ebrios, y ya no sólo produjeron mitad del interferón como sus equivalentes abstemios, sino que también produjeron un exceso  de una sustancia química inflamatoria llamada factor de necrosis tumoral alfa (TNFα). 

Aunque es fundamental para iniciar la respuesta inflamatoria a la bacteria, la producción continuada de este producto químico puede dañar el tejido. Los resultados concuerdan con la evidencia de los registros médicos de que los bebedores crónicos con VIH mueren antes que los no bebedores. También coincide con estudios anteriores que muestran que el sistema inmunológico de los grandes bebedores pueden ser menos combativos contra el cáncer.

Los bebedores deben tener cuidado, ya que dañan su sistema inmunológico. Se está investigando y parece que van por buen camino, la relación entre el alcohol y la resistencia de las vacunas a la gripe.

Algunos análisis, muestran datos obtenidos en autopsias hechas a bebedores crónicos, revelando que tenían menos productos químicos inmunes en sangre de lo habitual.

Efectos diferentes en cerebro y sangre.
En otro estudio publicado esta semana, demuestran en ratones que los monocitos del cerebro se colapsan y se vuelven torpes, cuando se está ebrio. Al parecer, los monocitos que van al cerebro se comportan de manera diferente a los que fluyen por el torrente sanguíneo. El equipo descubrió que, el bloqueo de un receptor antibacteriano  de los monocitos del cerebro, relajaron su función al estar expuestos al alcohol.

Así que ahora que el tiempo empieza a refrescar, nada de soluciones caseras contra gripes, resfriados y demás. No estaremos haciendo otra cosa que favorecer que el virus "campe a sus anchas" por nuestro organismo.
________________________________________________________________________
CitaInhibiting the TLR4-MyD88 signalling cascade by genetic or pharmacologic strategies reduces acute alcohol dose-induced sedation and motor impairment in mice. Yue Wu Erin L. Lousberg Lachlan M. Moldenhauer John D. Hayball Gyöngyi Szabo Janet K. Coller Kenner C. Rice Linda R. Watkins Andrew A. Somogyi  Mark R. Hutchinson.

0 comentarios