La lluvia de las Dracónidas. La más intensa desde 2002.

Nciencia | 11:16 | 1 comentarios


Astrofísica.
La Tierra atravesará este sábado varias nubes de polvo producidas por el cometa 21P/Giacobini-Zinner entre 1873 y 1907. Los granos de polvo que dan lugar a las Dracónidas son de pequeño tamaño (menores que 1 milímetro de diámetro), y entran en la atmósfera de la Tierra a bajas velocidades (unos 20 kilómetros por segundo), lo que hace que los meteoros sean poco brillantes comparados con otras lluvias de estrellas.


La lluvia de meteoros Dracónidas alcanzará la próxima madrugada su máximo esplendor y los expertos esperan sea tan fuerte, que puede dañar los satélites en órbita, la Estación Espacial Internacional, e incluso el telescopio Hubble.


A comienzos de octubre, la Tierra atraviesa la región de los meteoros dracónidas generando una lluvia, cuyo momento más intenso tiene lugar el día 8, durante el cual se estima la caída de entre 600 a 800 rocas por hora. No es esta la primera vez que el suceso tiene una alta intensidad, ya que en 1933 y 1946 se reportaron verdaderas tormentas que impactaron la Tierra con miles y miles de pequeñas partículas desintegrándose en la atmósfera.

Para observar el fenómeno será necesario estar en el hemisferio norte, y ubicar la constelación de Draco, el Dragón, no muy lejos de la estrella Polar, que marca el polo norte celeste.

Los científicos señalan que “la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas” es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible. Cualquier punto de observación (playa, terraza o campo) es bueno, siempre que tenga un horizonte despejado hacia el Noroeste y esté alejado de luces brillantes. En este caso, además, éste último consejo es “muy importante” ya que la lluvia coincide con la Luna en su fase llena.

Entre los datos que se han recogido de otras lluvias intensas, los científicos destacan los recogidos en 1933 y 1946, en los que se llegó a registrar máximos de 10.000 meteoros por hora.

Sin embargo, el pequeño tamaño de los meteoros, la baja velocidad con que entran en la atmósfera, unido al brillo de la Luna que estará cercana a la fase de Luna llena, hará que sólo sean visibles entre un cinco y 20 por ciento de los mismos.
_______________________________________________________________________

Fuente | Space

1 comentario: