la NASA realiza el primer mapa global de la salinidad de los océanos

Nciencia | 0:54 | 0 comentarios

La NASA y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), han desarrollado un nuevo programa llamado Aquarius, con el que se ha podido realizar el primer mapa global de la salinidad de los océanos en la superficie.

Aquarius está instalado, en el SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas), un satélite destinado a hacer las primeras observaciones desde el espacio, de la variación de la salinidad en la superficie de los océanos. Los cambios de salinidad están relacionados con el ciclo del agua dulce en todo el planeta, y la influencia de las corrientes oceánicas.

Imagen: NASA

El principal investigador de Aquarius Gary Lagerloef, comenta:
"Aquarius"  ha mostrado datos e imágenes de una mayor precisión y calidad de las esperadas. Pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima."
El nuevo mapa, muestra un tapiz de patrones de salinidad, demostrando la capacidad del programa desarrollado por la NASA y la CONAE, para detectar a gran escala la distribución de la salinidad de forma clara y concisa. El mapa es el resultado de la combinación e interpretación  de los datos,  desde que Aquarius comenzó a funcionar el día 25 de agosto. 

La misión se inició 10 de junio y es una colaboración entre la NASA y la agencia espacial de Argentina, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Ya se está avanzando en la comprensión de la salinidad de la superficie del océano y el ciclo de agua de la Tierra. Aquarius está realizando continuas, mediciones globales de la salinidad del océano, incluyendo las mediciones de lugares que nunca antes habían sido medidas.

Para desarrollar el mapa, los científicos compararon los  primeros datos obtenidos desde el satélite, con los datos de  salinidad en la superficie oceánica de los que se tenía referencia. Aunque los primeros datos suscitaron algunas dudas a los científicos,  meses de calibración adicional y trabajo hicieron posible medir con exactitud la salinidad. Tal fue el trabajo que los científicos están impresionados por la calidad de los datos obtenidos.

El mapa muestra varias características bien conocidas de la  salinidad de los océanos, tales como el aumento de la salinidad en las zonas subtropicales, el mayor promedio de salinidad en el Océano Atlántico en comparación con los océanos Pacífico e Índico, y la salinidad más baja en cerca del ecuador, debido a las lluvias. Estas características están relacionadas con patrones a gran escala de las precipitaciones y la evaporación en el océano, la aportación de los ríos y la circulación oceánica.

Aquarius monitorea cómo cambian estas características, dando la posibilidad a los científicos de estudiar su relación con las variaciones climáticas y meteorológicas.
Otras características regionales importantes son evidentes, incluyendo un marcado contraste entre las zonas áridas, de alta salinidad del Mar Arábigo al oeste del subcontinente indio, y la baja salinidad, la Bahía de Bengala, al este, que está dominada por el río Ganges y al sur de Asia por las lluvias monzónicas . Los datos muestran también importantes detalles más pequeños, como una tasa de salinidad más baja de lo esperado en la desembocadura del río Amazonas.
_________________________________________________________________________
Fuente | NASA

0 comentarios