Patología dual. Un mal en auge.

Nciencia | 23:23 | 0 comentarios


Salud.
Del de 5 al 8 de octubre de 2011, se va celebrar en Barcelona el II Congreso Mundial de Patología Dual.

La patología dual es una situación clínica incluida dentro del campo de la psiquiatría, en la que se estudia y trata a pacientes con problemas adictivos y que además, tienen otro trastorno mental como esquizofrenia, bipolaridad o depresión.

Una de las preguntas más peliagudas que puede suscitar éste tema es si, ¿el trastorno puede llevar a la adición o la adicción al trastorno? Puede no haber respuesta a esto o varias, según cada paciente.


Hay pacientes que empiezan a consumir sustancias como cocaína, hachís, alcohol, etc… y que con el paso de los años, desarrollan depresiones o cuadros de tipo psicóticos o esquizofrénicos.  Este es el grupo mayoritario de pacientes, debido en gran parte al aumento de consumo de drogas, en especial entre los jóvenes. Hay otro grupo de pacientes que tienen trastornos bipolares o ansiedad que con el paso del tiempo van probando distintas sustancias opiáceas, psicofármacos, etc.. hasta desarrollar un cuadro adictivo severo. Éste último grupo de pacientes son los más difíciles de tratar.

Algunas de estas respuestas, están en la predisposición genética de cada individuo, pero también hay un componente social muy fuerte. Existía el debate entre la comunidad científica si éstas adicciones eran trastornos morales o enfermedades. Hoy en día, y gracias al avance en neurociencias, la mayoría de estos trastornos tienen un componente genético y nadie duda de que estas personas son enfermas.

Pero esa predisposición genética no se traduce en el desarrollo de la adicción, sino en una mayor predisposición de unas personas u otras a este tipo de conductas. Por ejemplo, las personas con menor vulnerabilidad genética, deberían estar mucho tiempo en contacto con una sustancia o situación adictiva, para desarrollar la adicción. Todo lo contrario ocurriría con las personas con una mayor vulnerabilidad.

Tratamiento.

Los tratamientos de estos enfermos, incluyen dos vertientes que se complementan entre sí. La primera es la psicofamacológica, la cual es muy importante en procesos de desintoxicación y ayuda a los enfermos a controlar sus episodios de agresividad y estado anímico. La otra vertiente es la psicoterapia, fundamental en procesos de deshabituación, ayudando al paciente a habituarse a tener una vida sin consumo o adicción, y a recordar como era su día a día  cuando no consumía,  a tener ilusiones y gratificaciones no relacionadas con su adicción.

Cada día, es más relevante el componente social de estas patologías. Además de las consecuencias personales y familiares de un adicto, también afectan en la sociedad, como puede ser la pérdida del trabajo o las dificultades de acceder a los mismos, con todo lo que ello conlleva. En el caso de enfermos con patologías duales, éstos componentes sociales son muchos más acentuados, teniendo dificultades para relacionarse, formarse, integrarse en la sociedad, etc.., especialmente, aquellos que han pasado por una etapa adictiva en la adolescencia, que cada día son más.

Los servicios sanitarios del Estado, que reacen en las CC.AA. no están lo suficientemente preparados para atender a estos pacientes, derivándose muchas veces pacientes del primer grupo ( el grupo mayoritario) a unidades de psiquiatría  y viceversa. También ocurre que en las unidades de drogodependencias, no están preparadas para tratar pacientes bipolares o esquizofrénicos, por lo que es necesario, desarrollar unidades que traten a estos pacientes adecuadamente, dado que la mayoría son rechazados. Sólo unos pocos hospitales en España, tiene estos programas (uno de ellos la unidad de conductas adictivas del hospital Vall d´Hebron en Barcelona). Madrid, Salamanca y Andalucía son los otros lugares de España donde existen centros específicos de ingreso de pacientes con patología dual.



En el congreso que se celebrará en Barcelona, congregará a científicos de todo el mundo. Al ser éste un campo relativamente nuevo en  el mundo de la psiquiatría,  demuestra el interés que ha suscitado a nivel mundial, dado que se considera que hay poca formación en este campo, en la actualidad en expansión (más de 1200 científicos de todo el mundo participarán en el congreso)
________________________________________________________________________

0 comentarios