¿Hubo un quinto planeta gaseoso en el Sistema Solar?

Nciencia | 11:53 | 0 comentarios

Astrofísica.
La formación y estructura del Sistema Solar, ha sido siempre un tema de investigación entre los astrónomos y científicos. Y algo de lo que más intriga ha causado, ha sido la el estudio de la formación de Urano y Neptuno.

Se sabe de estudios anteriores que los planetas se forman a partir de los discos de polvo y gas que se forman alrededor de estrellas jóvenes. Las observaciones de los astrónomos concluían que, éstas acumulaciones de polvo y gas en el borde del Sistema Solar, son muy finos como para que se puedan haber formado los cuatro gigantes gaseosos que conocemos.

Júpiter visto desde la sonda Cassini-Huygens (Fotografia: NASA)

Un nuevo estudio sugiere que hace 4 mil millones de años, un “quinto” gigante gaseoso fue lanzado fuera del sistema solar, tras una violenta colisión con Júpiter.

Es muy probable que Júpiter y Saturno estuvieran más cerca al principio de la formación del Sistema Solar y los “cinco gigantes gaseosos” estaban tratando de “posicionarse” en sus órbitas tal cual las conocemos.

En consonancia con simulaciones anteriores, las cuales sólo incluyeron los cuatro planetas gaseosos que conocemos, según las mismas, Urano o Neptuno deberían haber sido lanzados fuera del Sistema Solar.

David Nesvony del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas) quién dirigió estudio, postula que para resolver esa inquietud, “Un gigante helado fue sacrificado entre Urano y Saturno”

La existencia de este nuevo planeta, que algunos de los colaboradoes de  Nesvorny llamó “Hades”, se basa en los resultados obtenidos de 6.000 simulaciones realizadas por ordenador. 

Las simulaciones anteriores sólo se incluían Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en el sistema solar exterior. Sin embargo, para estas nuevas simulaciones se incluyeron cinco planetas, desde diferentes puntos de partida en la formación de los mismos. En el 90 por cientode las simulaciones hechas con cuatro planetas, éstas terminaron con sólo tres planetas a la izquierda en el extremo del sistema solar exterior. Pero en las  simulaciones realizadas con cinco  planetas, cuatro de ellos en posiciones muy cercanas a como los conecemos ahora, los resultados arrojaron que las posiciones más similares a las actuales se iniciaron con un quinto planeta entre Saturno y Urano,y acabando  éste planeta expulsado del sistema, tras un encuentro con Júpiter.

Estos resultados sugieren también que Júpiter "saltó" hasta su posición actual partir de otra que estuvo más cerca del Sol. Esto se vio en las simulaciones que permitían a los planetas interiores, incluida la Tierra,sobrevivir al choque de los gigantes gaseosos.

Nesvony afirma:
La teoría del salto de posición de Júpiter es muy difícil de lograr en un sistema de cuatro planetas exteriores, pero es una consecuencia natural en un sistema de cinco.
La reorganización también podría haber alterado la  formación del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort (más allá de la órbita de Neptuno actual) lanzando restos de la colisión hacia el interior del sistema solar. Eso podría explicar el período de violencia que se cree que se produjo hace 4 mil millones de años, y los cráteres de la Luna como consecuencia del periodo conocido por cataclismo lunar (LHB de sus siglas en inglés Late Heavy Bombardment)

El  “quinto gigante”, todavía puede estar por ahí. El pasado mes de mayo, astrónomos japoneses descubrieron planetas solitarios vagando por el espacio. Estos planetas errantes y solitarios pueden ser más comunes de lo que pensamos. Si el “gigante perdido” sigue ahí, será uno de los exoplanetas errantes descubiertos.

Pero ahí no acaba todo, los planetas que conocemos en nuestro Sistema Solar, pudieron haber tenido “hermanos”. Investigaciones anteriores sugieren que un quinto planeta rocoso pudo haber sido expulsado de la órbita entre Marte y Júpiter y que los planets denominados “Supertierras” podrían haber sido engullidos por Júpiter o Neptuno.

Nuestro sistema solar ahora parece muy tranquilo, pero no sabemos lo violento que fue hace 4 mil millones de años.
_________________________________________________________________________
Fuente | Arvix

0 comentarios