Nueva técnica para restaurar el crecimiento y las funciones nerviosas.

Nciencia | 13:06 | 0 comentarios

Ingenieros de la Universidad de Sheffield (UK) han desarrollado un método para reparar de forma natural los nervios dañados por accidentes, lo que podría mejorar las posibilidades de restablecer la sensibilidad y el movimiento en las extremidades lesionadas. 


En un estudio en colaboración con el “Láser Zentrum Hannover (Alemania)” el equipo de investigadores presenta un nuevo método para la fabricación de dispositivos médicos llamados conductos nerviosos de orientación o NGC (de sus siglas en inglés). 

(Copyright:University of Sheffield)

El método se basa en un láser de escritura directa, el cual permite la fabricación de estructuras complejas a partir de programas de diseño por ordenador (CAD/CAM) 

Fabricado con polímeros biodegradables sintéticos, a base de ácido poliláctico, la función principal del conducto es guiar a los nervios dañados para que vuelvan a crecer a través de una série de diminutos canales, de forma tal que, una vez que el nervio se ha restaurado por completo, el conducto se biodegrada de forma natural. 

En la actualidad los pacientes con daños severos en el nervio causados por accidentes traumáticos, sufren una devastadora pérdida de sensación y/o movimiento en la extremidad afectada, aportando como solución para reparar la falta de sensibilidad o movimiento de los miembros afectados, la sutura mediante cirugía junto con el injerto de terminaciones nerviosas. 
Si éste proyecto tiene éxito podemos anticipar que ésta técnica no sólo será aplicable a las lesiones del nervio periférico, sino que también podría ser desarrollada para otros tipos de daño en nervios . La técnica de la escritura directa con láser en última instancia, puede permitir la producción de otras estructuras que podrían ayudar en el tratamiento de lesiones de médula ", dijo el doctor Claeyssens.
____________________________________________________________________________

Fuente: Eurekalert.org
Diario de referencia:A Koroleva, A A Gill, I Ortega, J W Haycock, S Schlie, S D Gittard, B N Chichkov, F Claeyssens. Two-photon polymerization-generated and micromolding-replicated 3D scaffolds for peripheral neural tissue engineering applications. Biofabrication, 2012; 4 (2): 025005 DOI: 10.1088/1758-5082/4/2/025005

0 comentarios