Dos grandes rutas de navegación se abren abiertas en el Ártico.

Nciencia | 12:40 | 0 comentarios

Uno de los lugares del planeta donde más se está notando el cambio climático es en el Ártico. Quizás, los cuentos de Jack London sobre el Gran Norte, y otros tantos relatos sobre ese lugar de una naturaleza implacable, permanezcan siendo cuentos. Esperemos que las generaciones venideras puedan disfrutar del Norte como lo hemos hecho hasta ahora y que no sea un recuerdo.

La cubierta de hielo marino en el Ártico ha disminuido mucho durante los meses de verano, según los datos registrados por el satélite europeo Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este deshielo ha provocado  que dos grandes rutas de navegación en el Océano Ártico, la del Pasaje del Noroeste de Canadá y la ruta del Mar del Norte de Rusia, se abran simultáneamente.


Imagen: ESA



Los satélites de la ESA han registrado una disminución de la cubierta de hielo marino en el Ártico mayor de lo habitual. Según sus observaciones, este deshielo ha propiciado que el Pasaje Noroeste, situado en el Archipiélago Ártico Canadiense e históricamente no navegable, se abra al tráfico marítimo, al igual que la La Ruta del Mar del Norte de Rusia que permanece abierta desde mediados de agosto.

____________________________________________________________________________________

Artículo completo | agenciasinc
Fuente: SINC | ESA | Toudal Pedersen, Instituto Meteorológico Danés.




0 comentarios