Descubiertos los dos agujeros negros supermasivos más cercanos a nosotros.

Nciencia | 3:13 | 0 comentarios

En el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, se ha descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos más cercanos a nosotros, en una galaxia similar a la vía láctea a 160 millones de años luz de la Tierra.

Imagen / NASA

Pepi Fabbiano del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) en Cambridge (Massachusetts) ha afirmado:

Si esta galaxia no estuviera tan cerca, no habríamos tenido ninguna posibilidad de ver por separados los dos agujeros negros como los hemos visto. Esta galaxia está justo delante de nuestras narices en lo que se refiere a los estándares cósmicos, por lo que nos hace preguntarnos cuántas de estas parejas de agujeros negros nos hemos estado perdiendo"
Los astrónomos coinciden en que son los más cercanos a la tiera conocidos hasta el momento. Estos se hallan casi en el centro de la galaxia NGC 3393, separados “tan sólo” a 490 años luz (poca distancia en términos astronómicos)

Esta noticia sale a luz, a raíz de los estudios llevados a cabo anteriormente de la misma galaxia, y en el que se dedujo que había solamente un agujero negro. Gracias a la potencia de Chandra, se ha podido identificar y separar ambos agujeros.

Los anteriores agujeros supermasivos más cerca de la Tierra, se descubrieron en la galaxia NGC 6240, la cual se halla a 320 millones de años luz.
__________________________________________________________
Artículo original | NASA

Autores 
Steve Cole, 202-358-0918,Headquarters, Washington stephen.e.cole@nasa.gov  / Janet Anderson, 256-544-0034 Marshall Space Flight Center, Huntsville, Ala. janet.l.anderson@nasa.gov / Megan Watzke 617-496-7998 Chandra X-ray Center, Cambridge, Mass. m.watzke@cfa.harvard.edu

0 comentarios