Piedra pómez, posible cuna de la vida.

Nciencia | 2:28 | 0 comentarios

Las acumulaciones de piedra pómez (roca de orígen volcánico) podrían tener un importantísimo papel en los orígenes de la vida en la Tierra.


La revista Astrobiology, publica un artículo de estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Oxford y la Western University of Australia, en el cual sostienen que, las propiedades únicas de la piedra pómez han servido de hábitat ideal para los primeros organismos que surgieron en nuestro planeta, hace ya más de 3,5 millones de años.

Martin Brasier del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, quien dirigió el trabajo junto a David Wacey de la Western University of Australia, afirman:

Las piedras pómez no sólo flotan, sino que además, debido a su porosidad, tienen la notable capacidad de absorber metales, materia orgánica y fosfátos entre otros, así como alojar catalizadores orgánicos tales como las ceolitas

Del estudio se desprende que dadas las cualidades únicas de la piedra pómez, se convirtieron en un  “laboratorio flotante” para los primeros organismos transportando la vida a las playas.

Durante el ciclo de vida de las piedras pómez,  pueden estar expuestas entre otras cosas a radiaciones provinientes de las erupciones volcánicas, hidrocarburos, y otros componentes orgánicos producidos por las fuentes hidrotermales.

El estudio concluye en que la hipótesis del equipo de investigadores, puede ser probada mediante el análisis del registro fósil en las piedras, y la realización de experimentos en laboratorios, con rocas de dicha piedra. La idea es ver si se pueden crear nuevos catalizadores y compuestos, al ser expuestos al calor y a la radiación ultravioleta.
_________________________________________________________
Fuente | Astrobiology

Cita: Martin D. Brasier, Richard Matthewman, Sean McMahon and David Wacey. Astrobiology. doi:10.1089/ast.2010.0546.


0 comentarios