Un cerebelo artificial ha restaurado funciónes perdidas en el cerebro de ratas.

Nciencia | 18:36 | 0 comentarios


Tecnologías

Un cerebelo artificial ha restaurado funciónes perdidas en los cerebros de ratas.
Estos implantes podrían ser utilizados para reemplazar zonas dañadas de tejido cerebral, como consecuencia de un accidente cerebrovascular o de otra índole, e incluso para mejorar la función cerebral y restaurar los procesos de aprendizaje que disminuyen con la edad.

Los implantes cocleares y las prótesis ya han demostrado que es posible conectar aparatos eléctricos en el cerebro y darles un sentido, pero estos dispositivos implican sólo una forma de comunicación, ya sea desde el dispositivo en el cerebro o viceversa.


El doctor Mintz  de la Universidad de Tel Aviv de Israel y su equipo de colaboradores, han creado un cerebelo sintético que puede recibir señales sensoriales del tronco cerebral - una región que actúa como un conducto que transmite información neuronal del resto del cuerpo. El dispositivo del doctor Mitnz, puede interpretar estos datos, y enviar una señal a otra región del tronco cerebral, ordenando a las neuronas motoras que ejecuten el movimiento adecuado.

Es una evidencia el el implante puede registrar la información del cerebro,  y analizarla de una manera similar a la red biológica, y devolverla al mismo. Mintz presentó su trabajo  este mes en  Cambridge, Reino Unido.

dijo Mintz.
Una de las funciones del cerebelo es ayudar a coordinar el tiempo de los movimientos. Esto, y el hecho de que tiene una arquitectura neuronal relativamente sencilla, lo convierte en una buena región del cerebro para sintetizar. Se sabe de su anatomía y algunos de sus comportamientos casi a la perfección" 
El equipo analizó las señales de tronco cerebral en un cerebelo real y la respuesta generada. A continuación, utilizaron ésta información para generar un chip situado fuera del cráneo y  conectado al cerebro mediante electrodos.

Para poner a prueba el chip, se anestesió una rata e incapacitaron su cerebelo antes de conectar  la versión sintética. A continuación, trataron de enseñar a los animales anestesiados un reflejo condicionado de un movimiento - un abrir y cerrar - mediante la combinación de un tono auditivo con un soplo de aire en el ojo, hasta que el animal pestañeó al oír el tono. Se intentó por primera vez sin estar conectado al chip, y se encontró  que la rata fue incapaz de aprender el reflejo motor. Pero una vez que el cerebelo artificial estaba conectado, la rata se comportó como un animal normal, aprendió a relacionar el sonido con la necesidad de abrir y cerrar.

argumentaba Mintz que, 
"Esto demuestra lo lejos que hemos llegado en el desarrollo de circuitos que podrían reemplazar algún día a las zonas dañadas del cerebro, e incluso aumentar el poder de un cerebro sano"
Quizás estémos más cerca de lo que pensamos de poder crear un "Cyborg"
_____________________________________________________________________
Fuente | SENS, News Scientist
Citas: This study was supported by the European Community’s 7th Framework Program (216809), the Converging Technologies – ISF Grant (1709/07), and by The Center for Complexity Science (GR2004-065). PIs were del Giudice P., Guger C., Marcus M., Mintz M., Shacham Y., Silmon A., Vershure P., Yaron H.M.

0 comentarios