El esquivo bosón de Higgs.

Nciencia | 15:07 | 0 comentarios

Parece ser que la "partícula de Dios" no se deja atrapar tan fácilmente.

Imagen simulada. FOTO SINC / CERN / ATLAS

Los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés), siguen estrechando el cerco a la partícula postulada en los años sesenta como parte de un mecanismo que otorgaría masa al resto. 

El bosón es una partícula hipotética masiva, predicha por el modelo estándar de la física de partículas.

El LHC de Suiza, lleva tiempo detrás de dicha partícula. Al parecer y según informa la "Agencia SINC", se excluye su presencia en un rango de masas que va de los 145 a los 488 gigaelectronvoltioos (GeV), o sea, un 95% de probabilidades de no encontrarlo. Dichos datos han sido expuesto en un simposium celebrado en Mubai (India), donde el ATLAS y el CMS han lleagado a dicha conclusión.

España colabora con el CERN en un casi 9% de su presupuesto y dicha colaboración es promovida por el CEPAN (Centro Nacional de Física de Partículas Astropartículas y Nuclear).



Artículo completo | agenciasinc
_________________________________________________________________________________________
Notas: El electronvoltio (símbolo eV), es una unidad de energía que toma un electrón cuando es acelerado por una diferencia de potencial de 1 voltio. Dicho valor se obtiene experimentalmente y equivale aproximadamente a. 1,602176462 × 10-19 Julios.
En física de altas energías, el electronvoltio resulta una unidad muy pequeña, por lo que son de uso frecuente múltiplos como el Megaelectronvoltio MeV o el GigaelectronvoltioGeV.
EnlacesAgencia SINC | CERN-LHC 
Fuente: Agencia SINC | CERN|

0 comentarios