Recorrido del huracán Irene. ¿Cómo y dónde se forman los huracanes?

Nciencia | 6:56 | 0 comentarios

En el video de abajo, se puede apreciar un montaje de la NASA, con las imágenes recogidas por el satélite GOES 13 (del 21 al 29 de Agosto). Nuestra el nacimiento en el Caribe, pasandp por Puerto Rico, Bahamas, costa Este de USA y finalmente, convirtiéndose en tormenta tropical en Canadá.


A partir de estas fechas, y tras el espectáculo del huracán Irene, veremos, oiremos y leeremos noticias sobre huracanes.  Bien es cierto que no se puede concretar una fecha general, como partida de temporada de huracanes.

Esto es debido a que las temperaturas del mar han de estar a más de 27 °C. Por lo tanto, los huracanes  forman en diferentes lugares y meses del año, que por lo general es en la época más calurosa.

Los huracanes se forman  en todas las áreas oceánicas tropicales, excepto en el Atlántico Sur y el Pacífico Sur, a pesar de que se tiene  registro del llamado huracán sin nombre que se originó en las costas de Brasil, allá por marzo de 2004.
Un huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y para alimentarse, moviéndose con la rotación de la tierra hacia el Oeste. Esto conlleva que se va a formar  donde pueda moverse sin ser interrumpido y se irá debilitado cuando se vaya adentrando en tierra firme.

Los huracanes se forman en los trópicos cerca del Ecuador. No se pueden formar justo en el Ecuador porque allí no existe la Fuerza de Coriolis* (Área nº. 2).

Zonas geográficas donde se forman los huracanes.

Imágen cortesía de MARN / SNET

1.-Cuenca del Atlántico 
2.-Noroeste de la Cuenca del Pacífico (México) 
3.-Noroeste de la Cuenca del Pacífico 
4.-Norte del océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia
5.-Suroeste del océano Índico (de África a 100° Este) 
6.-Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E) 
7.-Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)

Pero muchas veces habremos oído, además de huracán, ciclón y tifón. Todos son nombres que se refieren al mismo fenómeno atmosférico, en diferentes partes del mundo.

Al Huracán se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico Norte.
Se le llama Tifón, si se forma en el Oeste del océano Índico (Japón, Corea, China, partes de Austrlia y Filipinas).
________________________________________________________________


Nota*:  La Fuerza de Coriolis, se define como aquella que hace que un huracán gire, al igual que cuando el agua empieza a girar al caer por un desagüe en sentido contrario a las agujas del reloj, en el hemisferio Norte.
Fuente: Youtube(por el vídeo) | MARN / SNET (EL Salvador) 

0 comentarios