Desarrollada una vacuna contra el cáncer de pulmón en Cuba.

Nciencia | 9:09 | 0 comentarios

Salud.
Cuba, país caribeño famoso por sus cigarros habanos, ha desarrolado una vacuna contra el cáncer de pulmón.

La investigación médica en Cuba, goza de prestigio internacional, llegando a desarrolar el CimaVax-EGF, una vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón. No es un medicamento preventivo ni de una cura definitiva, pero es capaz de limitar los efectos del cáncer y controlar su proliferación. De este modo, se podría alargar la esperanza de vida, convirtiéndose  el cáncer  en una enfermedad crónica.


El CimaVax-EGF es fruto de 25 años de investigación de las autoridades médicas cubanas en materia de cáncer.

Las células infectadas, van segregando proteínas, las cuales permiten que el cáncer se propage. El Cimavax-EGF evita que ésas proteínas se produzcan, limitando que de las células infectadas propaguen la enfermedad. Esto conlleva que el paciente no se deteriore a un gran ritmo, lo que convierte a la enfermedad en tratable durante un periodo más largo de tiempo. Esta vacuna además, no está reñida con otros tratamientos, pudiendo combinarse con quimioterapia o radiación. En definitiva, se ha logrado que una enfermadad mortal y de rápida propagación, se convierta en lo más parecido a una enfermedad crónica, con los tratamientos que ello conlleva.

Se han hecho más de 1000 ensayos clínicos en la isla, y en la actualidad está disponible de forma gratuita en todos los hospitales cubanos.

La vacuna en sí no supone un gran avance, pero es verdad que es una de las pocas vacunas que hay en la actualidad para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer, especialmente pensada para la tercera o cuarta fase de dicha enfermedad, en especial para aquellos pacients que no han superado con éxito otros tipos de tratamiento. Las ventajas estriban en que se alarga la vida(¿y el sufrimiento?) del paciente y mejora considerablemente su calidad de vida.

Si bién no se trata de una cura total a la enfermedad, si que puede hacer replantearse la forma en que se puede tratar la enfermedad y algunos investigadores opinan que se puede cambiar nuestra concepción de enfermo de cáncer.
Esperemos que así sea.
_________________________________________________________
Fuente: | Gizmodo

0 comentarios