Oro caído del cielo.

Nciencia | 12:54 | 0 comentarios

No, no es broma. .A esta conclusión han llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol. Los científicos han realizado una serie de análisis sobre algunas rocas más antiguas del planeta. El estudio se publica hoy en la revista Nature y concluye que las reservas de metales preciosos en la Tierra son debidas a un bombardeo de meteoritos que ocurrió hace unos 3.900 millones de años.
Según el estudio, aproximadamente un 0,5% del manto terrestre proviene de una lluvia de meteoritos, y muestra con alta precisión como se incorporaron los metales preciosos en la composición externa de la capa terrestre.


Mientras se formaba la Tierra, el hierro fundido se hundió hacia el interior de la misma, para formar el núcleo, llevando con él la gran mayoría de metales preciosos. Se estíma que hay tal cantidad de estos metales en el nucleo, que se podría cubrir la superficie de todo el planeta y formar una capa de varios metros.

No obstante, se calcula que en el manto hay aproximadamente 20 trillones de toneladas de material procedente del espacio exterior. Por ello, los investigadores argumentan que esta abundancia de material se debe probablemente a una lluvia de meteoritos intensa, quedándose los materiales en el manto, una vez formado el núcleo terrestre.


El Dr Matthias Willbold y el Professor Tim Elliott, del Bristol Isotope Group,  argumentaron que probar esta hipótesis ha sido muy complicado debido a la falta de exactitud en las mediciones de metales preciosos. No obstante,  el analisis de un conjunto de rocas en Groenlandia, de una edad cercana a los cuatro mil millones de años, proporcionaron  datos claves para entender la composición la Tierra poco después de la formación del núcleo y antes del “teorizado” bombardeo de asteroides.

En el estudio, se determino la composición isotópica del tungsteno de las rocas, un elemento muy peculiar y poco abundante en nuestra superficie.
El tungsteno se compone de varios isótopos, (átomos con las mismas características químicas pero masas ligeramente diferentes) El tungsteno es un elemento que tiene un comportamiento similar a los metales preciosos.
"Se observa un descenso de la relación del tungsteno, y la medida actual solo puede explicarse si aproximadamente el 0,5% del manto terrestre proviene de material meteórico, que contrarrestara el valor tras la lluvia de meteoritos"

Además, la composición isotópica en la Tierra es muy diferente que la del material meteórico, lo que permite usar estos isótopos para marcar la materia proveniente de asteroides.
El equipo de Willbold constató que la abundancia de este isótopo en la superficie actual de la Tierra era prácticamente homogénea. Sin embargo, detectaron determinadas rocas en  el lugar del estudio (Groenlandia) con mayor presencia del isótopo.
Estos descubrimientos afianzan la posibilidad de que los meteoritos fueran la fuente originaria de estos metales, entre los que se encontrarían el oro, la plata y el platino entre otros, tras la formación del núcleo terrestre.
__________________________________________________________
Fuente | Nature Magazine

Cita“The tungsten isotopic composition of the Earth’s mantle before the terminal bombardment”, Matthias Willbold, Tim Elliott y Stephen Moorbath. Nature 477: 195-198, 8 de septiembre de 2011 doi:10.1038/nature10399

0 comentarios