La energía de Google.

Nciencia | 18:41 | 0 comentarios


Energías
Google reveló el ayer jueves, 08 de septiembre, que sus centros de datos utilizan la electricidad equivalente para abastecer a 200.000 hogares, pero afirman que ese gasto contribuye a una mayor sostenibilidad.

Cada vez que ejecutamos una búsqueda de Google, vemos un video de YouTube o enviamos un correo electrónico de Gmail, los servidores de la empresa consumen electricidad (como es obvio), estando contínuamente en funcionamiento las 24 horas del día. Según ha hecho público Google sus centros de datos en todo el mundo consumen 260 millones de vatios. Esta energía corresponde a casi un cuarto de la producción de una central nuclear.



Hasta ahora, la empresa ha mantenido en secreto los datos del consumo de energía.  Algunos expertos, especulan que este secretismo estribaba en dos puntos. Por un lado, que la empresa se avergonzaba del consumo al no provenir su mayoría de energías renovables y por otra parte, revelar los datos supondría dar pistas a sus competidores.

La empresa argumenta que aunque son cifras muy grandes de consumo, creen que han contribuido a la reducción de CO2, dado que gracias a la tecnología de Google, la gente ha empleado menos tiempo para hacer búsquedas, lo que traducen en un menor consumo.

Urs Hoelzle, vicepresidente de Google para la infraestructura técnica, dijo:
"La  gente debe considerar  cosas tales como la cantidad de gasolina  que se ahorra al ir a una biblioteca a realizar una consulta de un libro o un texto, en comparación con el gasto de energía que supone hacer una búsqueda o consulta en Google."
Desde los centros de datos de Google, se realizan más de mil millones de búsquedas al día y otras tantas descargas y consultas, pero cuando se calcula la media de gasto de un usuario típico, la cantidad es pequeña, alrededor de 180 vatios al mes, o lo que es lo mismo, tener encendida una bombilla de 60w. durante 3 horas.

La cifra total de consumo, incluye todas las instalaciones de la empresa en el mundo, incluidos el campus, parques y oficinas. Sin embargo, son sus servidores y centros de datos, los que consten la mayor parte de energía.

A diferencia de muchas empresas, Google diseña y construye la mayor parte de sus centros de datos desde cero, hasta llegar a los servidores mediante el ahorro de energía, hardware y software.

Estas cifras no revelan el gasto de energía que hacen los dispositivos informáticos (tablets, ordenadores, móviles, etc…) que utilizan la información o servicios de Google.

En definitiva, usar el buscador de Google no es gratis, Los datos de emisión de CO2 de la compañía en 2010, fueron de 1,5 millones de toneladas métricas. No obstante, la compañía ha invertido en la compra de electricidad renovable, como parque eólicos. Afirman que el 25% de la energía suministrada en 2010 provenía de estas energías limpias y estiman que llegarán al 30% en 2011.

Google también dio a conocer una estimación de que una búsqueda normal en su buscador, utiliza un promedio de 0,3 vatios-hora de electricidad, una cifra que puede ser difícil de entender intuitivamente. Sin embargo, cuando se multiplica por la estimación de Google de más de mil millones de búsquedas al día, se obtiene un resultado un tanto sorprendente: alrededor de 12,5 millones de vatios de los 260.

El resto de consumo es empleado por otros servicios de Google, como YouTube, cuyo consumo de energía se muestra como muy pequeño. Lo que no nos dicen es cuanto de pequeño. También en otros servicios que incluyen los programas Adsense, Adwords, servicios de blog Blogger (como el que estoy usando) etc…
________________________________________________________

0 comentarios