Las aves migratorias queman proteínas para no beber.

Nciencia | 23:01 | 0 comentarios

Una de las explicaciones  acerca de las aves migratorias, postulaba que al quemar músculos, lograban reducir su tamaño, con lo  cual disminuía el gasto de energía necesario para poder volar. Hasta el momento no se había llegado a ninguna conclusión definitiva. Aunque con esta estrategia los animales obtienen menos energía, producen cinco veces más cantidad de agua. Ahí está la clave, en tanto que la hidratación podría ser el objetivo.

Las aves migratorias se mantienen hidratadas quemando las proteínas de los músculos durante el vuelo. Así que de este modo, conservan su nivel de agua sin realizar paradas frecuentemente en sus largos viajes.

 Catharus ustulatus

Incluso cuando disponen de reservas de grasas, las aves migratorias metabolizan proteínas para obtener energía, con lo que reducen el tamaño de determinados músculos. Durante años, los biólogos han especulado con las posibles causas de este comportamiento.

En el experimento, según un estudio publicado en Science Alexander R. Gerson y Christopher G. Guglielmo, investigadores de la University of Western Ontario(Canadá) estudiaron el vuelo de zorzalitos de Swainson (Catharus ustulatus).

Compararon el comportamiento del animal en un túnel de viento bajo diversas condiciones atmosféricas, y concluyeron que el nivel de humedad puede determinar cómo las aves metabolizan y almacenan proteínas.
____________________________________________
Fuente | Sciencemag AAAS
 

0 comentarios