Las píldoras anticonceptivas afectan a la memoria de las mujeres.

Nciencia | 14:43 | 0 comentarios

Salud.
Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas experimentan cambios en la memoria. Así lo pone de manifiesto una investigación de la UC Irvine. Las mujeres que  no usan anticonceptivos retienen mejor los detalles.



El estudio afirma que el uso de anticonceptivos hormonales altera la memoria de las mujeres que la usan.
Shawn Nielsen, investigador de la UC Irvine afirmó:
 "Hay sólo unos pocos estudios que examinan los efectos cognitivos de la píldora, y más de 100 millones de mujeres la utilizan en todo el mundo. Es un cambio en la forma en que se recuerda la información. Los medicamentos no dañan la memoria."
El cambio tiene sentido dado que los anticonceptivos suprimen las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona para prevenir el embarazo. Esas hormonas estaban fuertemente vinculadas la mujer en la parte frontal del hemisferio izquierdo del cerebro. El hecho de que las mujeres que toman anticonceptivos orales recuerdan diferentes elementos de una historia, nos dice que los estrógenos tienen una influencia en cómo  recuerdan los eventos emocionales".

El equipo de investigación acordó que los resultados podrían ayudar a comprender  y diagnosticar de manera más eficaz, por qué las mujeres experimentan el síndrome de estrés postraumático con más frecuencia que los hombres, y cómo los hombres recuerdan de manera diferente a las mujeres. Los hombres tenemos más actividad cerebral en el hemisferio derecho para codificar la memoria. Conservamos mejor los detalles  de las cosas esenciales. Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas hormonales,  y por lo tanto, tienen menores niveles de hormonas relacionadas con la reproducción femenina, pueden recordar los acontecimientos emocionales de manera similar a los hombres. 

En conclusión, una mujer que toma anticonceptivos hormonales, piensa mas parecido “emocionalmente” a un hombre.
_________________________________________________________

Citas: Shawn E. Nielsen, Nicole Ertman, Yasmeen S. Lakhani, Larry Cahill. Hormonal contraception usage is associated with altered memory for an emotional storyNeurobiology of Learning and Memory, 2011; 96 (2): 378 DOI: 10.1016/j.nlm.2011.06.013

0 comentarios