¿Por qué existen los monos si descendemos de ellos?

Nciencia | 18:25 | 2 comentarios

Si la evolución es real, ¿por qué existen todavía los monos? ¿Cómo podemos ser descendientes de los monos si convivimos con ellos hoy en día?

Observándonos a nosotros mismos, a veces solemos hacer "monerías" en lugares tales como el patio de un colegio, en casa e incluso a veces, en el trabajo. Viendo esto, se podría decir que descendemos directamente de los primates. Ahora en serio, nuestra relación evolutiva es en realidad mucho más distante.

Monos Rhesus

Si damos por cierta y verdadera la teoría de la evolución, ¿por qué existen todavía los monos? ¿cómo podemos descender de ellos si todavía conviven con nosotros? Esta pregunta suele ser muy  frecuente entre  los biólogos evolutivos. La  pregunta en sí misma revela un par de malentendidos fundamentales sobre la evolución y cómo funciona.

En primer lugar, los humanos no evolucionamos de los monos. En cambio, los monos y los humanos compartimos un ancestro común del que ambos evolucionamos hace aproximadamente unos 25 millones de años.

Esta relación de la evolución se basa tanto por los datos obtenidos en el registro fósil y el análisis de ADN. Un estudio de 2007 demostró que los seres humanos y los monos rhesus compartimos aproximadamente el 93% de  ADN. Sobre la base de las similitudes y diferencias entre los dos tipos de ADN, los científicos han estimado que los seres humanos y los monos rhesus se separaron de su antepasado común hace 25 millones de años.

Del mismo modo, el registro fósil ha identificado a los ancestros comunes de los seres humanos y monos,  un fósil de primate que aún no tiene nombre, hallado en Myanmar (antigua Birmania) en 2009 y que vivieron hace unos 37 millones de años.

Nuestros primos más cercanos

Los seres humanos estamos en realidad más estrechamente relacionados con  chimpancés y otros simios, pero la evidencia de ADN demuestra una vez más que no evolucionamos a partir de ellos. Los chimpancés y los humanos comparten entre el 98 y el 99% del ADN lo que sugiere que compartimos un ancestro común de hace aproximadamente unos de 6 millones de años.

La idea de compartir un ancestro común lleva al segundo gran malentendido inherente a la cuestión: La evolución es un proceso más  lineal en unas especies que en otras.
La evolución un proceso no lineal que se ramifica en una especie y puede dar lugar a dos o más especies.

La falacia de la evolución lineal  se puede ilustrar en una pregunta que con analogías evidentes. ¿cómo podemos compartir abuelos comunes con nuestros primos, si nuestros primos y abuelos siguen vivos.
"La respuesta es, por supuesto, que nuestros abuelos tuvieron más de un hijo y cada uno de ellos y formó sus propias familias creando nuevas ramas de su árbol genealógico". dijo Willis
Lo mismo sucede en las familias evolutivas. Una especie puede dividirse en dos o más especies descendientes y se puede dividir una y otra vez a través de las generaciones.

El Dr. Paul Willis es el Director de RiAus y colaborador de la cadena australiana de TV ABC.. 
_________________________________________________________________________
Fuente | Livescience.R Artículo extraído de una entrevista al Dr. Paul Wilis en la ABC de Australia.

2 comentarios:

  1. es entira no descendemos de los monos. pon un mono a que evolucione a ver si evoluciona. creo que se muere y nunca pasara

    ResponderEliminar
  2. Denle un premio nobel a este tipo. Acaba de darse cuenta de que los procesos que tardan millones de años no pueden observarse en un experimento. Claramente estamos tratando con un científico revolucionario.

    ResponderEliminar