Consumir café de forma habitual, reduce el riesgo de muerte.

Nciencia | 19:11 | 1 comentarios


Los adultos que toman café - normal o descafeinado – tienen por norma general un menor riesgo de muerte que aquellos que no consumen café, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU. Pero éste estudio no es el único que hay en relación al café y la salud. Estudios realizados en 2008, 2010, y 2011 además de éste, avalan y refuerzan la teoría de que el café no es tan perjudicial para la salud como se cree, sino todo lo contrario.

Las personas habitualmente consumidoras de café tienen menos probabilidades de morir por enfermedades cardiacas, respiratorias, derrames cerebrales, infecciones y diabetes, pero el estudio no ha podido relacionarlo con las muertes de cáncer. Los resultados son fruto de un estudio realizado a gran escala en personas adultas. Dichos resultados fueron obtenidos después de considerar otros factores de riesgo sobre mortalidad, tales como el consumo de alcohol y tabaco.


Los investigadores advierten, sin embargo, que no pueden asegurar al 100% que esta asociación entre café y mortandad, signifique que el consumo de café en realidad haga que las personas vivan más tiempo. Los resultados del estudio fueron publicados el 17 de mayo 2012 en la New England Journal of Medicine.

Los investigadores examinaron la asociación entre consumo de café y riesgo de muerte en 400.000 hombres y mujeres estadounidenses de entre 50 y 71 años.

La información sobre el consumo de café se recogió mediante un cuestionario, al inicio del estudio en el período en que comenzo el mismo, entre los años 1995 y 1996. Se hizo el seguimiento de todos los participantes en el estudio el cual finalizaría el 31 de diciembre de 2008 o hasta que murieran

Los investigadores encontraron que la asociación entre el café y la reducción del riesgo de muerte aumenta con la cantidad que se consume. En la relación entre hombres y mujeres que no bebían café. Los que consumían tres o más tazas al día tenían un riesgo de aproximadamente el 10 por ciento menos de morir. Beber café no se ha asociado con la mortalidad por cáncer entre las mujeres, pero hubo una asociación leve y sólo de forma marginal (estadísticamente hablando), de la ingesta del café más cargado, con un mayor riesgo de muerte por cáncer entre los hombres.
"El café es una de las bebidas más consumidas en los Estados Unidos, pero la asociación entre consumo de café y riesgo de muerte ha sido clara. Hemos demostrado que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de muerte en general, y también de diferentes causas ", dijo Freedman. "A pesar de que no se puede inferir una relación causal entre el consumo de café y un menor riesgo de muerte, creemos que estos resultados proporcionan cierta seguridad de que el consumo de café no afecta negativamente a la salud".
Los investigadores advierten que en el estudio, el consumo de café se evaluó mediante un informe elaborado una sola vez (al principio del estudio) por los propios participantes en el mismo, y por lo tanto podría no reflejar patrones a largo plazo en la ingesta de café. Asimismo, el informe no revela la manera en que fue preparado (expreso, con agua caliente hervida, filtrado, etc).

Los científicos consideran muy probable que los métodos de preparar el café pueda afectar a los componentes del mismo y a sus niveles de protección.
"El mecanismo por el cual el café protege contra el riesgo de muerte - si es que el resultado refleja una relación causal - no está claro, porque el café contiene más de 1.000 compuestos que potencialmente pueden afectar la salud", dijo Freedman. "El compuesto más estudiado es la cafeína, aunque nuestros resultados fueron similares en los que tomaron café normal o descafeinado”
En este sentido, en 2008 fue presentado un estudio sobre el consumo de café y la muerte por enfermedades del corazón, publicado en Annals of Internal Medicine, dirigiendo el estudio Esther López García.

Así mismo en 2010, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Umea en Suecia, indicaban que el consumo de café, preparado con agua hirviendo (sin filtrarlo) reducía el riesgo de cáncer de mama.

Incluso en un estudio publicado en Enero de éste año, en la Journal of Agricultural & Food Chemistry se llegó a la conclusión de que el consumo de unas cuatro tazas de café al día, reducía aproximadamente al 50% la posibilidad de padecer diabetes de tipo 2 (la más común de las diabetes) 
Fuente |  National Institutes of Health. "Coffee drinkers have lower risk of death, study suggests."ScienceDaily, 19 May 2012. Web. 21 May 2012. 
Bibliografía Neal D. Freedman, Yikyung Park, Christian C. Abnet, Albert R. Hollenbeck, Rashmi Sinha. Asociación de consumo de café con total y mortalidad por causas específicas .New England Journal of Medicine , 2012; 366 (20): 1891 DOI: 10.1056 / NEJMoa1112010 
Blogalaxia Tags: Café, Salud, Cáncer

1 comentario: