Descubierto un fósil de rinoceronte lanudo en el Tíbet.

Nciencia | 20:26 | 0 comentarios

Un nuevo estudio publicado en la revista Science saca a la luz el descubrimiento de un fósil de rinoceronte lanudo en el Himalaya. A priori el estudio sugiere que algunos enormes mamíferos evolucionaron por primera vez en el Tíbet, antes del comienzo de la Edad de Hielo. 
Imagen Science AAAS
La extinción de los grandes mamíferos de la Edad de Hielo (mamut lanudo, rinocerontes, osos perezosos gigantes, gatos dientes de sable, etc..) ha sido ampliamente estudiada, pero se sabe muy poco  de donde vinieron estos mamíferos, y cómo se adaptaron para vivir en  clima frío.

H. Richard Lane de la National Science Foundation (NSF) comentaba al respecto:
Este descubrimiento aclara el origen del rinoceronte lanudo - y tal vez la mayor parte de la ahora extinta megafauna del Pleistoceno de Eurasia, adaptados al frío, - como los entornos de gran altitud en la cuenca del Zanda del Himalaya
Imágen Science AAAS  

El rinoceronte descubierto, data  de 3,6 millones de años (Plioceno medio), mucho más antiguo  que la Edad de Hielo, uno de los primeros mamíferos gigantes que se conocen del Pleistoceno. Cuando provino la Edad de Hielo, los rinocerontes descendieron a la meseta y se expandieron por la estepa con los mamuts.
__________________________________________________________

Fuente revista Science | Sciencemag Rhino.
Cita:  Out of Tibet: Pliocene Woolly Rhino Suggests High-Plateau Origin of Ice Age Megaherbivores.Tao Deng, Xiaoming Wang, Mikael Fortelius, Qiang Li, Yang Wang, Zhijie J. Tseng, Gary T. Takeuchi,Joel E. Saylor, Laura K. Säilä, and Guangpu Xie
Science 2 September 2011: 1285-1288. [DOI:10.1126/science.1206594].








0 comentarios