Se reaviva la polémica sobre quién causó la extinción de los dinosaurios.

Nciencia | 1:11 | 1 comentarios


Astrofísica.
Una teoría (de todos conocida) y aceptada por la comunidad científica, es la que postulaba que hace unos 65 millones de años, un enorme asteroide impactó en la Tierra aniquilando al 50% de las especies, entre ellos la casi totalidad de los dinosaurios.

Investigaciones posteriores, concretamente una del año 2007, desarrollada en el Instituto de Investigación Southwest, en Colorado (CA), respondía a la pregunta de quién fue el causante de la extinción masiva. Dicha teoria apuntaba que hacía unos 160 millones de años un asteroide de nombre Baptistina, impactó con otro cuerpo más pequeño y se descompuso en muchos fragmentos más pequeños. De esa colisión nació la familia de asteroides Baptistina. Uno de esos asteroides, según la teoría acabó impactando en la Tierra y causando la extinción de los géneros biológicos de Cretácico, entre ellos los dinosaurios.

Recreación artística de una colisión de asteroides (Imagen: NASA)

Ahora, la NASA en un proyecto del telescopio espacial WISE, ha tirado por tierra la teoría, reavivando nuevamente el caso. Al parecer y según las mediciones hechas con el WISE, los tiempos no concuerdan.

El WISE fue lanzado en diciembre de 2009 y ha examinado la reflectividad y el tamaño de 120.000 asteroides del cinturón situado entre Marte y Júpiter. De ellos, había unos 1056 descendientes del Baptistina. Gracias e ello se ha podido calcular que el desgajo del asteroide principal, del cual se desprendieron una multitud de ellos y que posteiormente uno impactó en la Tierra, (teoría de 2007) fue hace 80 millones de años y no 160 como postulaba la teoría.

Esto quiere decir que el fragmento que resultó de la colisión del Baptistiana y otro cuerpo más pequeño, tendría que haber modificado su órbita y dirigirse a la Tierra en 15 millones de años, lo que es muy poco tiempo y, por lo cual la NASA descarta que un asteroide de la familia Baptistiana fuera el que mató a los dinosaurios y otras especies.

Aunque se ha tirado por el tierra la mejor teoría que se tenía hasta ahora sobre quién fue el culpable de la extinción masiva de especies del Cretácico, posiblemente en poco tiempo la duda quede aclarada. Y digo esto, porque  los científicos que trabajan con WISE están confeccionando un “árbol genealógico” de las clases de asteroides que hay en el cinturón, lo que  permitirá obtener  información de cada una de ellas, que pueden ser comparadas con los materiales característicos de los meteoritos encontrados en el cráter del Golfo de México donde supuestamente impactó el que extinguió a los dinosaurios.
_________________________________________________________________________
Fuente | NASA

1 comentario:

  1. Porque siguen buscando un unico culpable a la extincion de los dinosaurios, porque no aceptan que las pruebas muestran que hubo una interaccion de factores, tanto geofísicos, como astronomicas, si es que influyeron en algo, que causaron la citada extincion. Y de no ser asi, como puntualmente observo el paleotologo Bo Baker "como es posible que animales tan sensibles como las ranas y abejas" sobrevivieran a una lluvia ácida. Cómo? Y además, porque los hombres primitivos y de culturas mas recientes "dibujaran" y dejaran iconografias referentes a extranios animales que recuerdan con claridad a los dinosaurios, Cuál es la fuente de los relatos de dragones?, en varias culturas tanto africanas como asíaticas.

    ResponderEliminar