El Futuro de la piel (y II)

Nciencia | 0:11 | 0 comentarios

Piel con seda de araña.
Los pacientes de quemaduras y otras enfermedades cutáneas, ahora en vez de “abastecerse” de piel y otros tejidos cultivados en placas Petri, los cuales resultan poco atractivos, pueden poner sus miras en el mundo de los insectos.

Este verano,  científicos de alemanes propusieron usar la seda de araña como matriz biocompatible, biodegradable y adhesiva para la reparación de la piel. Usando la seda de las “arañas de seda de oro” (Nephila). La seda de araña muestrar excelentes características mecánicas que incluso las fibras de alta tecnología fabricadas por el hombre.


Los investigadores, para conseguirlo, básicamente ordeñaban las glándulas de  las arañas de seda de oro. A continuación, la red de arrastre de seda se tejía en un marco rectangular de acero, 0,7 mm de grosor, lo que resultaba  un marco de malla de fácil manejo y que puede ser esterilizado.
Los científicos encontraron que los tipos de piel de células humanas podrían prosperar en estos marcos de malla si fueran adecuadamente alimentados con nutrientes, calor y aire.

Después de dos semanas de cultivo, se han obtenido  células de fibroblastos y queratinocitos. Con  ello se ha generado un modelo de piel de dos capas, que consiste en equivalentes de la dermis y la epidermis. Otros productos animales podrían ser utilizados como un tejido de crecimiento de  matriz, pero la seda de araña es un punto de partida muy simple y biodegradable.

La piel como interfaz electrónica.

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, los científicos están desarrollando nuevas interfaces que convierten la piel en una pantalla de visualización. 
Están en la misma línea que los tatuajes de nanopartículas, pero los dispositivos Skinput y Dattoo tienen sensores del cuerpo a otro nivel.

Imagen: Skinput

Skinput, un proyecto creado en el Carnegie Mellon University y Microsoft Research, convierte su brazo (o pierna, o lo que sea) en una pantalla táctil . El uso de un brazalete pequeño, un usuario podría proyectar una pantalla de información sobre la piel, y se presiona la piel como si fuera una pantalla táctil de iPhone o cualquier otro. El brazalete contiene un sensor acústico que utiliza la densidad del tejido y otros datos biométricos para determinar dónde se han volcado, y por lo tanto, qué comando  ha ejecutado.
Un proyecto de concepto antes de Frog Design, la Datto, es algo más complicado - en lugar de una superposición de proyecciones, los usuarios imprimen una configuración específica electrónica personalizable en su brazo, que consta de herramientas como un altavoz, un micrófono o una cámara. El dispositivo también incluye el ADN de un usuario, la conexión de cada persona a su dispositivo de la manera más íntima posible.

Imagen: Dattoo

El Dattoo fue concebido como un tatuaje temporal, y también se podría aplicar a las superficies de la ropa u otros objetos. Pero en este punto, sigue siendo sólo una idea.
_________________________________________________________________________
Fuentes | PLoS sobre cultivos de piel con sedas de araña. | Skinput y Datto



0 comentarios