Matar de hambre al cáncer de pulmón.

Nciencia | 9:58 | 0 comentarios

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Los métodos de tratamiento convencionales no suelen dar lugar a recuperaciones a largo plazo. Además de la proliferación de las células tumorales, está el crecimiento de los vasos sanguíneos que controlan el desarrollo de tumores. El crecimiento de dichos vasos está controlado por varias células de señalización. Científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del corazón y de pulmón en Bad Nauheim y la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania) han descubierto una molécula que juega un papel clave en este proceso. Tuvieron éxito en la reducción del crecimiento tumoral en los experimentos mediante el bloqueo de la fosfodiesterasa PDE4.

El cáncer de pulmón afecta principalmente a los fumadores, pero la enfermedad también puede ser causada por contacto con sustancias cancerígenas. La quimioterapia o radioterapia son a menudo insuficientes en el tratamiento del tumor. Los científicos dedican  mucho esfuerzo para hallar formas de detener el crecimiento de los tumores de pulmón. Los vasos sanguíneos que irrigan el tumor con nutrientes ofrecen un potencial frente de ataque.

Las células pulmonares producen PDE4 (teñido de verde: a la izquierda), aunque el contenido de oxígeno es normal.Se produce más PDE4 (la derecha) si son deficientes en oxígeno(hipoxia). Los núcleos celulares se tiñen de azul
Crédito: Instituto Max Plank .
La enfermedad desarrolla nuevos vasos sanguíneos para garantizar un suministro adecuado de nutrientes al tumor en crecimiento. El tejido irrigado por esos vasos comienza a crecer. A su vez, el crecimiento de los vasos sanguíneos está regulado por las células tumorales utilizando un aluvión de señales que se activan inicialmente por un bajo contenido de oxígeno (hipoxia) en el tejido tumoral. 
"Este estado, conocido como hipoxia solicita la activación de alrededor de 100 genes en las células tumorales", explica Rajkumar Savai, líder del grupo de investigación en el Instituto Max Planck. "Además de la formación de vasos sanguíneos, la hipoxia también estimula la proliferación de células de cáncer de pulmón." 
Tres moléculas desempeñan un papel particularmente importante en este proceso. La activación de los genes en el comienzo del aluvión de señales,  se desencadena por el factor de transcripción HIF1A y una molécula cAMP que hace de transmisor. Los investigadores examinaron detalladamente la tercera molécula que actúa como un vínculo entre estas dos. 

La molécula en cuestión es una fosfodiesterasa, PDE4. Los investigadores fueron capaces de demostrar en su estudio que varias secciones de la PDE4 tienen vínculos de unión en el HIF1A.

Los investigadores decidieron probar la influencia que tendría un bloqueo de PDE4 en las células de diez líneas de células diferentes, -las más comunes en el 80 por ciento de los cánceres de pulmón-. La tasa de división celular en las células tratadas con un inhibidor de PDE4 fue significativamente menor y el nivel de HIF1A, dieron como resultado una disminución.

El las pruebas efectuadas en el laboratorio con ratones, implantando células tumorales humanas bajo la piel de los animales, y tratados con el inhibidor de PDE4, hubo una desaceleración significativa de las células tumorales, lo cual frenó significativamente el crecimiento del tumor.


Fuente: Alphagalileo | MPI

Libros de referencia: S. Pullamsetti, G. Banat, A. Schmall, M. Szibor, D. Pomagruk, J. Hänze, E. Kolosionek, J. Wilhelm, T. Braun, F. Grimminger, W. Seeger, R. Schermuly, R. Savai: Phosphodiesterase-4 promotes proliferation and angiogenesis of lung cancer by crosstalk with HIF. Oncogene (2012). doi:10.1038/onc.2012.136

0 comentarios