El Gen del sofá.

Nciencia | 21:11 | 0 comentarios

Siempre hemos creído que la falta de voluntad para levantarnos del sofá y hacer ejercicio, era porque éramos vagos… pero un grupo de investigadores de la Mcmaster University, han descubierto que, ser perezoso puede ser debido a la ausencia de un gen clave. 
Los investigadores hicieron su hallazgo de casualidad, mientras trabajaban con ratones sanos. Observaron que faltaban dos genes en los músculos de los ratones. Los genes de control de la AMP, (proteína activada quinasa), (AMPK) una enzima que se activa cuando se hace ejercicio.

Imagen. McMaster Unversity

"Mientras que los ratones normales podían correr kilómetros en un pasillo, ida y vuelta, aquellos que no tenían los genes en el músculo solamente  corrían hasta el final del pasillo, volvían y se paraban. Fue muy notable. Los ratones eran idénticos a sus hermanos o hermanas, pero en cuestión de segundos, observándolos correr, se sabía cuales  tenían los genes y cuales no. "
Los investigadores encontraron que los ratones sin los genes AMPK en el músculo tenían niveles más bajos de mitocondria y un deterioro en la capacidad de sus músculos para asimilar glucosa mientras corrían.

Al hacer ejercicio se obtienen más mitocondrias que crecen en el músculo. Si no hacemos ejercicio, el número de mitocondrias disminuye.

Miles de científicos de todo el mundo están trabajando en la AMPK, pero el equipo de McMaster es el primero en demostrar su papel esencial en el ejercicio.

Los hallazgos son importantes para las personas que tienen dificultades a la hora de hacer ejercicio, como asmáticos, obesos y personas en sillas de ruedas. Su incapacidad para hacer ejercicio puede conllevar a otras complicaciones, tales como la diabetes y  enfermedades  coronarias.

El estudio, según Steinberg, tiene un mensaje para los adictos al sofá, la televisión y los ordenadores: 
"A medida que eliminamos la actividad de nuestras vidas debido a las nuevas tecnología, el nivel básico de condición física en la población en general está disminuyendo, así como la reducción de las mitocondrias en los músculos de las personas. Esto a su vez hace que sea mucho más difícil para la gente a comenzar a hacer ejercicio."
__________________________________________________________
Fuente | Mcmaster Univerity | Eurekalert

0 comentarios