Hallada la molécula clave para la propagación del SIDA, por científicos españoles.
Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo. Este hallazgo facilitará la creación de nuevos medicamentos más eficaces para frenar la acción del virus y supone un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.
Anteriores resultados en estudios previos, revelaron unas moléculas en la superficie del VIH, en esencia constituidas por un ácido siálico unido a un glúcido (azúcar), que a su vez está anclado a un lípido, y reciben el nombre de gangliósidos. Este tipo de moléculas se hallan en concentraciones altas en las membranas de las células nerviosas y, en menor meidad, en las membranas del resto de células. El VIH capta selectivamente estas moléculas de las membranas de celulares durante su proceso de replicación dentro de una célula infectada.
Esto demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, las cuales utiliza para penetrar en las células dendríticas.
En las infecciones de sida, el VIH se esconde en las células dendríticas (como un troyano) y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.
Se han alterado en el estudio, por parte de los científicos españoles, la composición de gangliósidos en la superficie de virus artificiales y liposomas. Al poner en contacto estas partículas con las células dendríticas, demostraron que únicamente podían entrar en las células aquellas vesículas con gangliósidos específicos en su superficie.
Hemos demostrado que los gangliósidos son la clave para la entrada del VIH en este tipo de células y que su mecanismo de entrada no depende de las proteínas del virus, sino principalmente de la presencia de estas moléculas”. dijo la científica Nuria Izquierdo.
Finalmente, concluyeron que eliminar los gangliósidos directamente del virus del sida evita que las células dendríticas puedan atrapar el VIH-1, internalizarlo y facilitar la infección de sus dianas naturales, los linfocitos T CD4.
Hay aproximadamente 34 millones de infectados en el mundo según la OMS, y el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, la cual sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a tratamientos.
En España, el sida ya hace tiempo que no es letal, convirtiéndose en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida igual a los no infectados, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17% en los últimos diez años, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que tiene el virus.
__________________________________________________________________________
Fuente: PLoS Biology
1. Izquierdo-Useros N, Lorizate M, Contreras F-X, Rodriguez-Plata MT, Glass B, et al. (2012) Sialyllactose in Viral Membrane Gangliosides Is a Novel Molecular Recognition Pattern for Mature Dendritic Cell Capture of HIV-1. PLoS Biol 10(4): e1001315. doi:10.1371/journal.pbio.1001315
0 comentarios