¿Cómo sabríamos si nos observaran desde otro planeta?

Nciencia | 10:06 | 0 comentarios


Astronomía.
Hace 400 años, Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia la Luna. Lo que allí veía le recordaba a la Tierra: áreas  claras y oscuras donde la luz del sol juega sobre la superficie lunar.
Como escribió en su tratado Siderius Nuncius en 1610 : 
"Si la  Tierra se viese desde la distancia cuando inciden los rayos del Sol, ¿se vería más brillante la parte del globo que comprende los océanos y mares, en comparación con tierra firme?"
Galileo llegó a la conclusión de que la Luna, como la Tierra, poseía océanos y tierra firme. Johannes Kepler, contemporáneo de Galileo adujo y con obviedad que donde hay tierra y agua, puede haber vida. 


Ellos no fueron los únicos en ser seducidos por hallar signos de la vida donde no la hay. Dondequiera que miremos más allá de la Tierra, estamos ansiosos de buscar similitudes con nuestro mundo y lugares que puedan albergar vida. William Herschel, el célebre astrónomo que descubrió la radiación infrarroja y el planeta Urano, “vio” caminos, ciudades, pirámides y regiones verdes en la Luna. Las primeras observaciones atribuyeron las fluctuaciones en las manchas oscuras de la superficie de Marte como el crecimiento estacional de la vegetación. 

Cubierto de nubes, de Venus se creyó durante mucho tiempo que era el doble de húmedo que la Tierra, ocultando selvas húmedas y muy templadas, o tal vez un cálido océano lleno de vida que cubría casi la totalidad del planeta.

Hoy en día sabemos que la Luna es estéril. Aquellas llanuras inmensas que se observaron en la antigüedad, son grandes áreas de magma solidificado. Las manchas oscuras de Marte son grandes tormentas de polvo. Venus oculta un invernadero asfixiante de vapores sulfurosos. 

Eso es algo que podríamos extrapolar en la nueva era de descubrimientos de exoplanetas que se están produciendo. En menos de dos décadas, hemos observado alrededor de 600 planetas que orbitan otras tantas estrellas. Sólo en este año, el telescopio espacial Kepler de la NASA, ha añadido más de 1.700 candidatos a la lista. Algunos hallazgos de Kepler parecen ser más o menos del tamaño de la Tierra en órbitas que podrían permitir que exista agua líquida, en el que la vida basada en el carbono podría evolucionar y prosperar. En pocas palabras, no pasará mucho tiempo antes de que observemos otro planeta que posiblemente albergue vida, si es que no lo hemos hecho ya. Pero,¿Sabemos si lo hemos visto? y si es así, ¿cómo?

Fue Galileo el primero que nos mostró como se ve desde lejos un planeta que podría albergar vida. ( No Galileo el astrónomo, me estoy refiriendo a la sonda GALILEO de la NASA). Camino de Júpiter en 1990, la sonda recogió datos de la emisióny absorción de luz a 960 Km de distancia del gigante gaseoso, enviando esos datos a la Tierra. ¿Vería la sonda ( y en consecuencia en la Tierra), si el planeta está habitado?

El astrónomo Carl Sagan y sus colegas informaron que la luz visible la cámara Galileo divisó un contraste entre las zonas más oscuras y las áreas más brillantes.

El espectro de absorción de la Tierra también contiene de vapor de agua y dióxido de carbono. El vapor de agua sugiere que, en la superficie hay abundante agua, posiblemente en forma de líquido. El dióxido de carbono indica un planeta rocoso, ya que en los gigantes gaseosos este gas se combina con el hidrógeno disponible para formar hidrocarburos simples como el metano. Uniendo éstas estas evidencia, entonces ¿podríamos interpretar las zonas oscuras como los océanos y las áreas brillantes como “tierra firme”. 

Así que si nos observaran desde muy lejos, atendiendo a éstos parámetros ¿sabrían si hay vida en la Tierra?
________________________________________________________________________________
Cita: Lee Billing, News Scietist, Sep 28, 2011, Magazine issue 2831



0 comentarios