Los escáneres cerebrales pueden predecir el aumento de peso.
La obesidad se ha convertido en una epidemia en la sociedad del primer mundo. Científicos del Dartmouth College en EE.UU., han descubierto que los escáneres cerebrales pueden ser capaces de predecir el aumento de peso. En un estudio publicado hoy en la recvista "The Journal of Neuroscience" , los investigadores demostraron una conexión entre las respuestas del cerebro al escáner - de resonancia magnética funcional - impulsadas por señales de apetito y el comportamiento de éste.
Este es uno de los primeros estudios en imágenes del cerebro que emplea las respuestas observadas en el scanner para predecir los resultados de durante un período prolongado de tiempo . El uso de la actividad cerebral para predecir una conducta consecuente fuera del escáner es una técnica novedosa."
Utilizando la resonancia magnética funcional, los investigadores lo han dirigido a una región del cerebro conocida como núcleo accumbens, donde se cree a que este núcleo tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo . El estudio fue realizado a un grupo de estudiantes que de primer año de dicho centro educativo. Aunque sometidos a las exploraciones, los sujetos vieron imágenes de animales, escenas ambientales y apetitosos alimentos Seis meses más tarde, su peso y las respuestas a los cuestionarios sobre el comportamiento sexual, se compararon con el peso registrado anteriormente y los datos obtenidos de los escáneres cerebrales.
"Las personas cuyos cerebros respondían con más fuerza a las señales de comida eran las personas que pasaron a ganar más peso seis meses después", explica Kathryn Demos,La correlación entre las respuestas del cerebro a las imágenes de alimentos y el aumento de peso también estuvo presente esa correlación en imágenes de actividad sexual. Así como la reacción a las imágenes de alimentos fueron investigadas como una posible predicción para ganar peso, la reacción a a las imágenes sexuales se utilizó para predecir, el deseo sexual.
El estudio hace hincapié en una materia específica, y es que los participantes que respondieron a las imágenes de los alimentos aumentaron de peso, pero aquellos que lo hicieron a imágenes sexuales, no aumentaron su actividad sexual .Los autores del estudio afirman que ninguna imagen que no estuviera relacionada con alimentos predijo un aumento de peso.
Los investigadores señalan que el primer paso hacia el control de los antojos y deseos más básicos pueden ser una toma de conciencia de lo mucho que nos vemos afectados por factores que nos rodean, que el deseo en sí que sentimos por ello, como por ejemplo, controlar el impulso cuando pasamos por una pastelería.
_____________________________________________________________________________________
Fuente: Dartmouth College (2012, April 17). Brain scans can predict weight gain and sexual activity, research shows.
Fuente: Dartmouth College (2012, April 17). Brain scans can predict weight gain and sexual activity, research shows.
0 comentarios