A un paso de duplicar la capacidad inalámbrica de los móviles.
La tecnología de móviles avanza a pasos insospechados. Recuerdo mis primeras experiencias con los teléfonos móviles y la libertad que sentía al utilizar uno de ellos. Corría el año 1998 y desde entonces, no ha hecho más que avanzar y mejorar.
Se acaba de publicar un estudio, en el cual se ha hecho un gran avance en tecnologías de teléfonos móviles (celulares). Este descubrimiento lo ha llevado a cabo la Universidad Rice de Houston (EE.UU.) y podría permitir a las compañías operadores de teléfonos, duplicar el rendimiento de las redes, sin necesidad de nuevas torres de antenas.
Esto, permitiría a los dispositivos inalambricos (móviles, tablets, etc…) la posibilidad de emitir y recibir en la misma frecuencia de onda. En la actualidad, son necesarias dos frecuencias distintas.
Una de las participantes en el proyecto, probando un
dispositivo full-duplex. Imagen: Jeff Fitlow, Rice University.
Ashutosh Sabharwal, profesor de ingeniería y computación de dicha universidad y uno de los participantes en la investigación, comentaba al respecto:
“Nuestra solución requiere mínimas modificaciones en el equipamiento (hardware) de los dispositivos móviles y redes, por lo que éste descubrimiento ha interesado a muchas empresas de telefonía. El cambio más grande, supondrá el desarrollo de nuevos estándares inalámbricos para full-duplex. Deseamos que la gente pueda empezar a utilizar esto, cuando las compañías actualicen las redes”
Sabharwal y un grupo de investigadores de la Rice , publicaron en 2010 un artículo en el cual demostraban que las transmisiones full-duplex enn una sola frecuencia era posible. Desde aquella publicación, se ha trabajado para demostrar que la teoría esta aplicable en las redes de telefonía inalámbricas actuales. A principios de Julio de este año, Sabharwal presentó una demostración en tiempo real, en la cual producía una señal con 10 veces más calidad a cualquier resultado anterior.
Y es que, las conexiones full-duplex se creían imposibles y para explicarlo, el investigador empleó la analogía de dos personas, una frente a la otra y auna gran distancia. Si cada una de ellas, gritase a la misma vez con fuerza, no podrían escuchar lo que dice el otro, dado que su propio grito es más fuerte que la voz que recibe de la otra persona.
¿Solución? Como casi todo, suele ser la más sencilla. Que sólo hable uno a la vez, tal cual sucede en los walkies. Los actuales dispositivos de telefonía, consiguen una comunicación bidireccional, a partir de dos frecuencias (una para hablar y otra para escuchar).
El obstáculo fue superado mediante el empleo de una antena extra. Enviando dos señales las cuales se anulan entre sí en la antena receptora. El efecto de cancelación es puramente local, por lo que el otro nodo todavía puede oír lo que se está enviando.
La idea de la cancelación es simple en teoría, ya propuesta hace algún tiempo. Pero nadie se había propuesto una manera de aplicarla a bajo costo sin necesidad de equipos complejos.
Se ha utilizado la conocida tecnología de antenas MIMO (de sus siglas en inglés Multiple-Input Multiple Output) el cual utiliza varias antenas, mejorando el rendimiento en general. Como esta tecnología está muy generalizada, los operadores de telefonía móvil están muy interesados en la idea.
_________________________________________________________
Fuente: | Arvix 1107.0607v1
Referencia: Achaleshwar Sahai, Gaurav Patel, Ashutosh Sabharwal.Pushing the limits of Full-duplex: Design and Real-time Implementation. arXiv, 4 Jul 2011.
0 comentarios